Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emergencias a un enfermo agonizando: “Vuelve a llamar cuando estés inconsciente”

Marcos Hemmingstelecinco.es

Marcos Hemmings, un enfermo británico de 41 años, murió en el hospital después de que  la telefonista de emergencias le dijera que volviera a llamar cuando estuviera inconsciente. Tanto la persona que le atendió por teléfono como el médico le negaron una ambulancia.

Hemmings murió agonizando media hora después de ingresar en el hospital con cálculos biliares, algo que podía haberse solucionado con una fácil intervención si lo hubieran atendido a tiempo. Sin embargo, cuando llamó a emergencias la operaria telefónica y un médico le negaron el servicio. “Vuelve a llamar cuando estés inconsciente”, le dijo el telefonista.
Fue su cuidadora quien lo encontró tirado en el suelo agonizando. Entonces si, le mandaron una ambulancia pero murió al poco de ingresar en el hospital. La autopsia reveló que sus cálculos biliares habían bloqueado su conducto pancreático lo que desencadenó un ataque cardíaco fatal.
Durante el juicio, un especialista del Hospital Universitario de North Staffordshire, dijo que si hubiese llegado antes al hospital probablemente hubiese sobrevivido, según recoge The Mirror.
Durante el juicio se escucharon las llamadas de Hemmings a Emergencias y como en mitad de su agonía pidió hasta tres veces una ambulancia y la operadora se la negó siempre.  La operadora, Heidi Nicholls, le dijo: “Por lo que me has dicho no necesitas unas ambulancia”. El paciente le contestó: “Estoy agonizando”.
En el juicio Nicholls ha explicado que sigue el procedimiento que establece el sistema informático y que este determinó que el enfermo no necesitaba una ambulancia. “No creo que el sistema se equivoque”. La operadora le recomendó que tomara un baño tibio.
Hora y media después de la primera llamada, el doctor Sri Sukhavasi le volvió a llamar y, aunque le dijo que estaba a punto de perder el conocimiento, también le negó la ambulancia a pesar de que vivía solo. Sri Sukhavasi: “No tenía dudas de que tenía que ser atendido de inmediato, pero pensé que sería más eficaz que él fuese al médico”.