Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cátedra 'Empresa Sana' desarrolla una app para mejorar los trastornos musculo-esqueléticos

La cátedra 'Empresa Sana' ha desarrollado una aplicación móvil (app) con ejercicios que permiten mejorar los trastornos musculo-esqueléticos que padecen los trabajadores de las cadenas de montaje. También se cuenta con un manual en papel.
El trabajo ha sido desarrollado durante tres años por la citada cátedra, firmada en 2013 por la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), la Universidad San Jorge y la empresa BSH Electrodomésticos España.
Su objetivo es analizar este tipo de trastornos y cómo se puede contribuir a mejorar la salud laboral de estos puestos de trabajo, que son los que más incidencia de lesiones presenta.
El diseño de la app estuvo precedido de un estudio epidemiológico, llevado a cabo en las plantas de BSH España en Montañana y La Cartuja, que ha dado como resultado que los trastornos musculo-esqueléticos son los problemas de salud más frecuentes --representa el 27 por ciento de los procesos de incapacidad temporal-- y que la patología más común son las lumbalgias, que ocasionan el 13 por ciento de las bajas de aparato locomotor.
Para hacer frente a estas últimas, se planteó un segundo estudio de intervención para comprobar la efectividad de las fajas lumbares como medida preventiva para este tipo de patologías.
Fueron seleccionados 33 trabajadores voluntarios con bajas previas sobre estas patologías que realizaron pruebas funcionales en el Laboratorio de Biomecánica de mutua MAZ (test Flex-Relax, test NedLumbar IBV) antes y después de un periodo de intervención de dos meses para evaluar su mejoría.
Después, en un tercer estudio, la USJ diseñó un ensayo clínico para valorar la eficacia de un programa de actividad física específica adaptada al puesto de trabajo en la reducción del dolor, la disfunción y la mejora de la funcionalidad de los sujetos con dolor lumbar crónico. El programa de actividad física fue gestionado a partir de una App.
RESULTADOS
Los resultados de este estudio han demostrado una disminución de la intensidad e interferencia del dolor de los sujetos, así como una mejoría de su funcionalidad.
Tras la validación de la eficacia de esta intervención, la App y el manual de ejercicios disponible en versión papel se van a hacer extensibles al resto de trabajadores de la empresa, han precisado desde la cátedra
Asimismo, se plantearán futuros estudios para el análisis del apoyo plantar mediante plataforma de presiones en empleados que trabajen de pie y ver su relación con la modificación de las curvas del raquis y con el disconfort en la jornada laboral.