Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empresario reo por delito económico, condenado por drogas y presa por robo con violencia, entre los indultados

El Ejecutivo no ha indultado a una vallisoletana condenada por romper la orden de alejamiento contra su expareja porque la petición llegó tarde
Un empresario condenado por delito económico, un reo que cumplía prisión por tráfico de drogas o una mujer presa por llevar a cabo un robo con violencia, se encuentran entre los 13 indultados por el Gobierno a petición de las Cofradías de Semana Santa.
Por otro lado, aunque el Ejecutivo ha asegurado que no ha concedido ningún indulto a reos que cumplan penas por delito sexual o de violencia de género, tampoco se ha beneficiado de esta gracia la vallisoletana de 31 años Nerea González, que se encuentra en prisión desde hace unas semanas por el quebrantamiento de una orden de alejamiento de su expareja.
El secretario de la Cofradía de la Piedad, Jesús Jiménez, ha explicado que la negativa probablemente se deba, a su juicio, a que la petición por parte de la familia les llegó "tarde", ya en el mes de febrero, cuando habitualmente comienzan a tramitar las solicitudes de indulto incluso en el mes de septiembre del año anterior.
El representante de la Hermandad ha explicado que, al conocer la petición de la familia de la joven de 31 años, entendieron que era una cuestión "humanitaria" intentar conseguir el indulto, pero ha lamentado que finalmente no haya sido posible.
Aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo "no ha dado ni un sólo indulto en esta materia y por lo tanto, aunque haya un informe favorable, no se corresponde con la política de lucha contra la criminalidad que este Gobierno defiende y por lo tanto no han sido concedidos", el secretario de la Cofradía considera que ese comentario no se refería a la reclusa vallisoletana porque entiende que no se trata de un delito de violencia de género, sino a un quebrantamiento de condena.
Por el contrario sí se ha concedido el indulto solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid para un empresario que fue condenado a tres años y medio de prisión por delitos económicos y que obtendrá la libertad el próximo Jueves Santo durante la Procesión de Penitencia y Caridad.
EMPRESARIO QUE DEVOLVIÓ EL DINERO
El secretario de la Cofradía, Jesús Jiménez, ha destacado que este reo, además de haber mostrado arrepentimiento y haber escrito cartas en las que solicitaba el perdón de las personas a las que perjudicó con la comisión del delito, ha devuelto el dinero a "todos y cada uno de los afectados", quienes lo han aceptado. "Lo importante es que ha sido rehabilitado para la sociedad", ha recalcado Jiménez.
Jiménez ha añadido que la Cofradía, cuando solicita el indulto, "sólo conoce las iniciales y poco más", por lo que ha manifestado que espera que en esta ocasión no haya "polémica" por la concesión del indulto, después de que el reo beneficiado por esta medida el año pasado fuera el padre de un concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, algo que la Cofradía desconocía, según su secretario.
Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.
Por otro lado, el Ejecutivo ha accedido a la petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago de Burgos y ha indultado a un hombre, de entre 45 y 50 años, autónomo, casado y con dos hijos, según ha explicado el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y Santiago, Carlos Gutiérrez Santos.
Tenía una condena por tráfico de drogas, ya que fue interceptado en Algeciras (Cádiz) cuando intentaba acceder con droga a la Península procedente de Ceuta. A través de un juicio rápido, se le condenó e ingresó inmediatamente en la prisión de Burgos.
Además, se ha aceptado la solicitud de la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada (León) y se ha indultado a una mujer que cumple pena privativa de libertad en el Centro Penitenciario de Villahierro de Mansilla de las Mulas. El próximo Jueves Santo, al llegar la procesión de la Santa Cena a la Plaza del Ayuntamiento, se celebrará el acto del Perdón Fraterno, con la liberación de la indultada previa lectura del Real Decreto de Indulto por parte de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.
INDULTO Y CUMPLEAÑOS EN MÁLAGA
Por su parte, La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico' y María Santísima del Amor de Málaga liberará este Miércoles Santo a una mujer condenada a dos años y 16 días de prisión por un delito de robo con violencia. Precisamente, el Miércoles Santo es su cumpleaños. Esta mujer ingresó en prisión el pasado mes de noviembre, según han señalado a Europa Press fuentes de la Cofradía de El Rico.
Desde Instituciones Penitenciarias han informado de que es una presa primaria y su buena conducta en la cárcel y el proceso de reinserción demostrado han contribuido a que le sea concedido el indulto.
El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez, y el director de la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga), Ángel Herbella, han comunicado la noticia a la reclusa, quien se ha mostrado "muy emocionada" y "agradecida", trasladando su deseo de formar parte de esta cofradía, han indicado a Europa Press las fuentes citadas.