Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuentran los restos de un barco del siglo XIII en el barrio barcelonés de la Barceloneta

En el centro de Barcelona, en el barrio de la Barceloneta, en las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas, han encontrado los restos de un barco del siglo XIII. La nave, que mide seis metros de eslora y unos tres de manga, debió hundirse en el siglo XIII o XIV, según los arqueólogos que supervisan este yacimiento.
Los restos de la nave son, según los expertos, de origen atlántico por su estilo de construcción. Los restos han sido hallados a unos siete metros por debajo del nivel del mar, junto al Baluard del Migdia, detrás de la estación de Francia. En ese lugar, que fue mar en el medievo, es donde ha sido encontrado boca abajo el casco de madera del barco.
La zona pertenece a los terrenos de Cercanías Renfe, donde la empresa Sacyr Vallehermoso está construyendo desde julio de 2006 una promoción de pisos.  Debido a su ubicación, en un lugar central de la ciudad, las obras están siendo supervisadas por el Servicio de Arqueología del Museo de Historia de la Ciudad y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat.

El barco será enviado al Museu d'Arqueologia de Catalunya, en Girona. El director del Museo de Historia de Ciudad, Joan Roca, que hoy ha visitado el yacimiento acompañado por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ha señalado la importancia de la pieza, al demostrarse con ella la trascendencia del puerto barcelonés, no sólo en su relación con el Mediterráneo, sino también con otras ciudades atlánticas.