Casi el 7% de pacientes ingresados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica precisan ventilación mecánica

El SMS introdujo en 2009 el programa para pacientes con dificultad respiratoria como consecuencia de patologías respiratorias complejas

El 6,9 por ciento de los pacientes ingresados por agudización de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) entre 1997 y 2010 precisaron ventilación mecánica, de los que el 4,4 por ciento con ventilación mecánica no invasiva y el resto, el 2,5 por ciento, con ventilación mecánica invasiva. Estos datos se obtienen del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), explotado por la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

El estudio revela, asimismo, que el uso de la ventilación mecánica no invasiva, que fue de un 12,1 por ciento en 2010, presenta una tendencia ascendente y es una técnica más consolidada durante los últimos años debido a sus avances, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este estudio valora la introducción de la ventilación mecánica no invasiva y su repercusión en los pacientes hospitalizados por agudización de EPOC durante el periodo comprendido entre 1997 y 2010.

Durante dicho periodo en los hospitales del SMS fueron registradas 30.027 altas hospitalarias por EPOC. De ellas, el 86,1 por ciento eran varones con una edad media de 71 años. El 6,9 por ciento de los pacientes atendidos precisó tratamiento con ventilación mecánica.

La EPOC es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón en todo el mundo y la segunda causa de incapacitación laboral después de las enfermedades cardiacas. En la Región, casi 17.000 personas mayores de 40 años están diagnosticados con esta patología.

En 2009 el SMS introdujo el programa 'Bipap', dirigido a pacientes que presentan dificultad respiratoria como consecuencia de múltiples patologías que producen insuficiencia respiratoria. A partir de ese momento, se extendió el uso de la ventilación no invasiva a todos los hospitales de la Región, así como a la medicina extrahospitalaria.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, subrayó que "el empleo de la ventilación no invasiva como terapia respiratoria se ha ido introduciendo cada vez con más fuerza en los hospitales, dado que representa una terapia menos agresiva y conlleva menos complicaciones y efectos secundarios que la ventilación invasiva clásica".

CURSO

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS inauguró hoy el curso de 'Ventilación no invasiva en el fracaso agudo de la respiración', que se celebra hoy y mañana en Archena. Su objetivo es profundizar en las indicaciones y contraindicaciones del uso de la ventilación no invasiva, así como en la importancia de la formación de los profesionales para establecer mejoras en el tratamiento de estos pacientes.

El curso, impartido por profesionales de distintos centros hospitalarios del SMS y de la empresa 'Linde: Living Healthcare', está dirigido a facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, de Urgencias, de Anestesiología y de Medicina Intensivista, así como a profesionales en los últimos años de su residencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad