BRASIL-VIOLENCIA

Enfrentamientos entre policías y narcotraficantes dejan 9 muertos en Brasil

Cuatro tiroteos entre policías y grupos armados de narcotraficantes dejaron hoy un saldo de nueve muertos en barriadas pobres de Río de Janeiro, informaron fuentes policiales.

El conflicto más sangriento ocurrió por la tarde, cuando un grupo de la Policía Militar intentó acceder a la favela do Aço, en la empobrecida zona oeste de la ciudad, para localizar a unos narcotraficantes.

En el tiroteo fallecieron cinco personas, que la policía identificó como miembros de la banda armada. Durante la operación, se incautaron de dos fusiles, dos pistolas y una escopeta.

Horas antes, dos sospechosos armados con pistolas fueron abatidos por la policía en la favela del cerro de Salgueiro, en la zona norte de la ciudad, cerca del famoso estadio Maracaná.

Los narcotraficantes que dominan esta favela dispararon contra un helicóptero policial que servía de apoyo en la operación, pero la aeronave no fue alcanzada, según el relato de los policías.

En otras dos operaciones, en diferentes favelas de la zona norte y de Duque de Caxias, ciudad del área metropolitana de Río, la policía registró varios enfrentamientos en los que perdieron la vida otras dos personas.

Según cifras oficiales, se han registrado 1.066 muertos en operaciones policiales en el estado de Río de Janeiro en los primeros once meses de 2008.

Los métodos violentos de la policía carioca han sido criticados por Naciones Unidas y por Amnistía Internacional, pero tienen el respaldo del gobernador regional, Sergio Cabral, que desde que asumió el cargo en 2007 se marcó como objetivo el enfrentamiento directo con las bandas de narcotraficantes.

Un tercio de los seis millones de habitantes de Río vive en viviendas precarias ubicadas en favelas, barrios marginales en los que el poder del Estado ha sido sustituido por bandas armadas que se disputan entre sí el control de los puntos de distribución de droga.

En cerca de 200 favelas, según cálculos oficiales, los narcotraficantes han sido desplazados por violentos grupos paramilitares formados por policías en activo y retirados, que se toman la justicia por su mano, lo que constituye un nuevo desafío para el estado de derecho.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad