Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entidades sociales analizan en Sevilla el empleo de los colectivos en riesgos de exclusión en 'Juntos por el empleo"

Este seminario está organizado por Fundación ONCE-FSC Inserta, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano
FSC Inserta --la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad--, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano han organizado este jueves en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla el Seminario Puesta en Valor del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, 'Juntos por el empleo', en el que estas entidades han divulgado sus experiencias en el empleo y la inclusión social de los colectivos en riesgo de exclusión como gestoras de dicho programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
En el acto inaugural de este seminario han participado el director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco J. López Aguado; el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Anselmo Ruiz; la directora general de Evaluación, Control y Calidad del Servicio Andaluz de Empleo, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Jesús Moreno Herrerías; el presidente de Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García-Villoslada Quintanilla; y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.
Durante su intervención, el director de FSC Inserta en Andalucía ha destacado que este programa tiene como objetivo combatir la situación de colectivos en situación o riesgo de exclusión social, "y pretenden atraer a más personas al mercado laboral haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres". "Estamos unidos en un proyecto común como es desarrollar políticas de empleo activas para la inserción laboral de los grupos excluidos, dando una respuesta eficiente", añade en este sentido.
EDUCACIÓN COMO "MEJOR GARANTÍA DE IGUALDAD"
Además, ha asegurado que en este momento de crisis, "se han de unir nuestros esfuerzos dando respuesta a nuevas necesidades y proponiendo retos para la estrategia futura de la Unión Europea, un futuro mejor mediante las consecución de un medio de vida, en definitiva, de un empleo". Igualmente, ha destacado que "personalización e integralidad son los aspectos claves" del itinerario de inserción, como proceso adaptado a las particularidades de cada participante y planteado a largo plazo con una atención personalizada y continuada, y aboga por la educación como "la mejor garantía de igualdad de oportunidades para todos".
Por su parte, Anselmo Ruiz ha señalado que las cuatro instituciones tienen relación "en unas 7.000 empresas en Andalucía", dedicadas principalmente al sector servicio, "un 68 por ciento", toda vez que ha señalado que aquellas que están situadas en el ámbito regional, provincial y local "es donde existe una mayor relación de confianza"; pero ha calificado de "muy importante" la relación con aquellas de ámbito nacional e internacional. Además, los tipos de colaboración en las mismas son mayoritariamente prácticas formativas y contratación, aunque existe otra opción como es la formación en el puesto de trabajo, aunque "las crisis ha supuesto un parón en todo esto", precisa.
En cuanto al grado de cooperación de las empresas con las entidades, asegura que "hay una cooperación cada vez más estable" y el objetivo "es que la colaboración sea más continuada y en distintos campos", de ahí que "lo principal es que las cuatro instituciones tengan momentos para colaborar de cara a la relación con las empresas", cuyo compromiso "ha mejorado cada vez más". No obstante, Ruiz deja claro que las empresas "son un pilar" para el trabajo de las cuatro instituciones, sobre todo en el terreno formativo y de la inserción laboral y ve "fundamental" la relación con las mismas.
El presidente de Cruz Roja Española en Andalucía, por su parte, se ha mostrado "contento" por participar en este seminario que "visualiza la unión de estas cuatro instituciones", al tiempo que ha subrayado que el objetivo del programa, la igualdad de oportunidades, "ya mostraba en 2007 importantes rasgos de desigualdad y discriminación con respecto a las personas que acceden al mercado laboral en nuestro país", un tema que "se ha agravado considerablemente" con la crisis. Así, señala que "hacen falta campañas de sensibilización de las administraciones públicas y de las empresas, cuya Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene que ser asumida cada vez más por propio interés, ya que cada vez más los ciudadanos la exigen".
"CAMBIAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES POR IGUALDAD DE SITUACIONES"
"La igualdad de oportunidades consiste en aumentar la empleabilidad de personas vulnerables que por diversas causas padecen situación de desigualdad", afirma García-Villoslada, que manifiesta que "no deja de ser curioso que siempre se hable de igualdad de oportunidades, cuando la realidad es que cada vez hay más desigualdad". Pero es que además, agrega, la igualdad de oportunidades "nunca ha sido real" y "ya son muchos los sociólogos que opinan que deberíamos cambiar lo de igualdad de oportunidades por igualdad de situaciones", lo cual "se logra con una redistribución progresiva de la renta". "Hay temas muy importantes a abordar desde la sensibilización de la administración, las empresas y la sociedad en general".
Isidro Rodríguez, director de Secretariado Gitano, ha explicado que a finales de 2012 se empezó a programar el próximo periodo de los fondos estructurales, 2014-2020, y se inició con una documento que lanza la Unión Europea, "en el que valora la situación de España en cifras macro y microeconómicas, y se detiene en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, del que señala que ha sido una historia de éxito en los dos periodos de programación anteriores --se creó en 2000--". Además, valora que una de las claves de ese éxito ha sido la colaboración público-privada, "lo que indica que algo ha funcionado".
"GRANDES CREDENCIALES" ANTE LOS NUEVOS FONDOS ESTRUCTURALES
Así, manifiesta que en estos 14 años "es destacable que ha servido la colaboración entre nuestras entidades y las administraciones públicas, que además es de más igualdad, y que ha sido una colaboración buena y útil, porque gestionamos los dineros públicos de una manera eficiente y ética", con "datos cuantitativos enormes, con un enfoque nacional y una misma metodología". Por tanto, a las puertas del nuevo periodo de la aplicación de los fondos estructurales 2014-2020 "tenemos buenos retos y grandes credenciales", porque "aunque sigue habiendo más desigualdad, hemos aprendido que los programas estables protegen mucho".
Por último, la directora del SAE ha resaltado la "importancia" de instituciones como las presentes, "capaces de generar esperanza y una oportunidad a las personas más alejadas de la sociedad". Del mismo modo, ha indicado que el Fondo Social Europeo "agradece la labor de estas instituciones", porque "han cogido el reto de estos instrumentos y los resultados son muy buenos", al tiempo que ha dicho que administraciones "son conscientes de que necesitan generar opciones y hacer cambios estructurales para una mejor empleabilidad, para lo que es necesario la coordinación y la sinergias entre todos".
María Jesús Moreno ha considerado también importante que la ciudadanía conozca qué se hace con los fondos públicos, y considera que "es necesario hacer más esfuerzos para que estos fondos lleguen donde tienen que llegar y cumplan los objetivos, siendo el principal el de garantizar el bienestar de la sociedad".