Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entidades piden "recursos necesarios" para garantizar la educación inclusiva en Cataluña

La Campaña Mundial para la Educación -coalición internacional de oenegés, sindicatos, movimientos y centros educativos-, la asociación Discapacitat Intel·lectual Catalunya (Dincat) y la entidad Jocviu han pedido este martes a la administración los "recursos necesarios" para garantizar la educación inclusiva en los centros catalanes.
Así lo han exigido en un encuentro lúdico-deportivo en Barcelona bajo el lema 'Sumemos capacidades. Para el derecho a una educación inclusiva', al que han asistido 300 escolares de centros educativos ordinarios y especiales para visibilizar que "una escuela para todo el mundo es posible", han informado en un comunicado conjunto.
El acto, que se enmarca en la Semana Mundial para la Educación, se ha impulsado para recordar a los gobernantes el cumplimiento "el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todo el mundo".
Dincat ha defendido que las familias con hijos con discapacidad tienen derecho a escoger la modalidad de escolarización más adecuada para sus hijos --escuela ordinaria, especial o compartida--.
Ha deplorado que este derecho se ha visto vulnerado por la falta de recursos, lo que determina la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE): "El modelo de escuela inclusiva en Cataluña es un modelo de buenas intenciones, pero con pocos recursos".