Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Epidemiólogos destacan la rapidez en identificar el serotipo del brote de enterovirus en Cataluña

Expertos reunidos en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) han destacado este jueves la rápida respuesta en identificar el serotipo causante del brote de enterovirus en Cataluña, con una sesentena de casos de menores con alteraciones neurológicas.
El presidente de la Seimc, Rafael Cantón, ha asegurado en rueda de prensa que los sistemas diagnósticos han permitido identificar el patógeno en un "tiempo adecuado", ya que los profesionales deben hacer las evaluaciones de riesgo respecto a la situación epidemiológica, tener los datos, buscar las evidencias y las asociaciones.
Josep Maria Miró, del Hospital Clínic, ha recordado que hay más de 100 serotipos de enterovirus, la mayoría de los cuales provocan infecciones benignas en niños, pero ha subrayado la "respuesta rápida" en la identificación.
Jordi Vila, también del Clínic, ha remarcado que el enterovirus es un virus conocido, pero que "sorprende" el incremento de casos con alteraciones neurológicas, y ha asegurado que en España no recuerda antecedentes de este tipo de brote.
Cantón ha afirmado que desconoce si esta variante de enterovirus tiene "algún factor que facilite esta mayor agresividad", y que la disposición de técnicas más rápidas de detección permite hace un mejor manejo.
ZIKA
Respecto al virus del Zika, Cantón ha dicho que "de momento es remota" la posibilidad de casos autóctonos, ya que hasta el momento todos los que se han dado son importados, y ha abogado por la prevención a la hora de viajar.
Miró ha alertado de la posibilidad de que haya más casos importados durante el verano, ya que es el periodo en que se realizan más viajes, y Vila ha apostado también por la prevención para evitar la picadura del mosquito.
La Seimc celebra su vigésimo congreso en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) hasta el sábado, con cerca de 1.400 expertos y más de un centenar de sesiones.