G6-INTERIOR

España impulsará la cooperación EEUU-UE en su semestre de presidencia de la Unión Europea

España aprovechará su semestre de presidencia de la Unión Europea (UE) para impulsar la cooperación entre Estados Unidos y la UE en materia de seguridad, con temas que van de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo a internet y la protección de datos de sus ciudadanos.

"España aprovechará esos seis meses de presidencia para avanzar en esa materia, puesto que las policías del mundo y los juzgados del mundo tienen necesidad de intercambiar datos", dijo el ministro, tras una reunión bilateral con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Sin embargo, el intercambio de datos se hará siempre garantizando que "no se vulneran los derechos a la protección de los datos y a la intimidad de sus ciudadanos", enfatizó el ministro, en un encuentro con medios españoles.

"A veces es difícil acomodar ambas cosas, dadas las legislaciones distintas, pero es necesario conseguir la coordinación de las labores policiales y las garantías de la protección de datos", recordó Rubalcaba.

La bilateral con la secretaria de Seguridad Nacional es el segundo contacto directo de un miembro del gobierno español con un representante de la administración de Barack Obama, después del mantenido el pasado febrero entre el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

La reunión se produjo "a petición de la secretaria de Seguridad", dijo Rubalcaba, y en ella abordaron ambos ministros, junto a las cuestiones relativas a las relaciones EEUU-UE, otras de índole bilateral, como la lucha contra la droga, el crimen organizado y el terrorismo islámico.

La bilateral de Rubalcaba y Napolitano en Berlín precedió a la reunión del titulares de Interior del G-6 -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, además de España-, junto con Napolitano, que se desarrollará esta tarde.

El ministro español mantendrá asimismo en Berlín otra bilateral con el titular alemán y anfitrión de la cita, Wolfgang Schäuble.

El G-6 fue creado en 2003 a iniciativa franco-alemana, para mejorar la coordinación entre los grandes países europeos y realiza reuniones periódicas semestrales, a las que ahora se incorporó EEUU.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad