Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En España el aborto divide las opiniones, según pone de relieve una encuesta

Una mujer embarazada. EFE/Archivotelecinco.es
En España el aborto merece un 5,1; la eutanasia un 6,8; ser padre o madre soltero y el divorcio un 7,7 y vivir en pareja sin casarse, un 7,9, en una escala de cero a diez donde el 0 significa que dicha situación o conducta le parece totalmente inaceptable y 10 que le parece totalmente aceptable.
Estos son algunos de los resultados de una encuesta en la que han participado 21.000 ciudadanos de 14 países europeos realizado por la Fundación BBVA y coordinada por Ipsos, y que ha sido presentada hoy en conferencia de prensa.
En la misma Mariana Szmulewiwicz del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, señalaron que en relación al aborto destacan Dinamarca, Suecia y Bélgica con un 8,6; 8,2 y 6,5, respectivamente, así como Polonia y Turquía con 3,6 y 5,1, respectivamente.
La encuesta "European Mindset" presentada hoy y realizada en noviembre y diciembre de 2009, es un estudio internacional que examina el vínculo e identidad de los ciudadanos de 14 países europeos con Europa y la existencia de valores comunes en diferentes dominios: desde los de carácter público, como la política o la economía, hasta aquellos más privados, como la religión y la ética.
Dentro del capítulo de religión y ética destaca el hecho de que España califica con un 5,7 el matrimonio entre personas del mismo sexo; con un 5,3 de diez la adopción de un niño por parte de parejas homosexuales; con un 4,5 las madres de alquiler y con un 5 la concepción de un niño por parte de parejas homosexuales, recurriendo a donantes de semen o de óvulos.
Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la aceptación tanto del aborto como del matrimonio entre homosexuales en el conjunto de la muestra y, de forma más acusada, en España disminuye en el segmento de 65 años y más; y se incrementa a medida que aumenta el nivel educativo, en la clase social media alta y alta, entre quienes no pertenecen a una religión y entre quienes se autodefinen de izquierdas.