Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, al nivel de países avanzados en reimplante de miembros amputados

La situación de la práctica de los reimplantes en España está "en la línea de los países avanzados a nivel mundial", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el doctor José Manuel Rodríguez Vegas, presidente del Comité Organizador de la I Jornada Nacional del Consenso en Cirugía de Reimplante en Extremidades, que ha matizado que, pese a ello, "el sistema podría ser más eficiente y de mejor calidad". "Otros países como Estados Unidos o los países nórdicos comparten con España las virtudes y los defectos".
España cuenta con "la suerte" de tener la Organización Nacional de Transplantes, "una referencia a nivel mundial" a la hora de organizar bien una patología donde "los tiempos son tan importantes" y el sistema debe responder ágilmente. Uno de los inconvenientes que se producen en España es que "la ONT gestiona los trasplantes en algunas comunidades, pero no en todas".
La principal virtud del sistema de cirugía de reimplantes es, según el presidente del Comité Organizador de la Jornada, que "cualquier persona que sufre una amputación traumática en España tiene a su disposición, en un radio razonable, un equipo quirúrgico que puede evaluar su situación y decidir si se realiza o no el reimplante".
FALTA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, PRINCIPALES PROBLEMAS
Sin embargo, las acciones que se dan "entre medias", como el transporte sanitario, la gestión de los equipos quirúrgicos o la gestión económica, se pueden mejorar, según el doctor.
La "compartimentalización en las autonomías" es el principal obstáculo a superar, junto con "la falta de información en los centros de salud y a nivel poblacional", para "dar un servicio más eficiente y de más calidad, pese a que ya es excelente". "Hay alguna laguna sobre qué se debe hacer cuando hay una amputación traumática o sobre cómo se debe gestionar el reimplante. La comunicación puede fallar por el estrés que se vive en estos procesos que requieren realizarse en un periodo corto de tiempo", ha explicado el doctor.
"Un reimplante tiene pocas horas para ser realizado. Si hablamos de un brazo, a partir de las 3 o 4 horas no se puede reimplantar". Esa es la razón por la que el tiempo transcurrido entre un accidente y la operación debe ser corto.
Pese a que son numerosos los centros en los que se realizan reimplantes, "no es infrecuente ver un paciente que ha recorrido tres hospitales de envergadura donde no se practicaban". Esto ocurre porque no hay un listado oficial de los centros donde existe una unidad de reimplante. "Cada comunidad es distinta: hay comunidades que tienen listados y otras que no", ha dicho el doctor Rodríguez.
EL PORCENTAJE DE ÉXITO EN ESTA CIRUJÍA ES ELEVADO
"Si la indicación es la correcta y el equipo que realiza el reimplante es el adecuado, el índice de éxito es muy elevado", ha asegurado el doctor.
No todos los pacientes que sufran amputaciones traumáticas (resultantes de accidentes, no de otros factores como un tumor cancerígeno) tienen, por regla, que pasar por una cirugía de reimplante. Cada paciente se analiza por separado, según unos parámetros que "valoran principalmente la funcionalidad del reimplante".
"El aspecto funcional es primordial. Cuando el reimplante es beneficioso para el paciente, se considera que se debe realizar". Aunque el componente psicológico en hombres y mujeres jóvenes, "sobre todo en mujeres, aunque esto está cambiando", y especialmente en niños, se valora también y casi siempre se realizan el reimplante.
No obstante, el aspecto funcional es el parámetro que más se tiene en cuenta. "Un dedo que se amputa y reimplanta no será ya lo mismo, pero si es útil para el paciente, se considera que se debe hacer", ha concluido el presidente del Comité Organizador de la Jornada.
REUNIÓN DE EXPERTOS PARA PONERSE AL DÍA SOBRE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
La Asociación Española de Microcirugía ha organizado la I Jornada Nacional del Consenso en Cirugía de Reimplante en Extremidades, que se celebra en Burgos el próximo 11 de noviembre y pretende ser una puesta al día sobre la situación de la práctica de reimplantes en España en tres niveles: organizativo, de gestión y clínico.
En primer lugar, se hablará sobre los aspectos organizativos en relación a "la prestación y organización de las unidades" de reimplantes, porque en España "no hay uniformidad o armonización entre centros y autonomías", ha dicho el doctor Rodríguez Vegas
Por otro lado, la Jornada también busca la puesta en común de aspectos médicos como los protocolos de actuación, de las indicaciones o del manejo hospitalario que aparecen en los diferentes centros donde se practica esta cirugía.
Aunque haya una parte de la Jornada que será "instruccional", el evento se ha organizado, también, para que represente una oportunidad "de diálogo" entre los expertos. De hecho, habrá un debate para que cada experto pueda compartir "cómo vive cada uno dentro de su zona específica la situación y el entorno hospitalario, cómo se integran estas cirugías en las urgencias o cuál es la dotación de personal y la dotación económica", ha explicado el doctor.
Para alcanzar estos objetivos, la Jornada se estructura en dos mesas y una última de debate, en las que intervendrán, entre otros expertos y responsables de unidades de reimplantes, Beatriz Mahíllo Durán, médico adjunto de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), y José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León.