Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España se cuece a 40 grados

Una niña se refresca en una fuente. Fotos: EFEtelecinco.es
Las temperaturas alcanzarán unos dos o tres grados centígrados respecto a este martes en el nordeste, especialmente en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana y se inicia una "muy ligera bajada" en el noroeste peninsular, de modo que los termómetros se situarán en torno a los 40 grados centígrados en el centro y sur peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que añade que se observa la posibilidad de algunas tormentas "puntuales, dispersas y poco importantes" en zonas montañosas del centro peninsular.
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado que el mercurio estará por encima de las máximas registradas este lunes, cuando se alcanzaron 41,5 grados centígrados en Andújar (Jaén); 40,8 grados centígrados en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas); 40,6 grados centígrados en Yeste (Albacete) y 40,5 grados centígrados en Montoro (Córdoba); 39,5 grados centígrados en Sevilla; 38,8 grados centígrados en Córdoba; 38,4 grados centígrados en Murcia; 38 grados centígrados en Granada. Por su parte las mínimas más altas se registraron en Valencia, con 24,5 grados centígrados; Jaén, con 24,3 grados centígrados, y Almería, 24,1 grados centígrados.

Además, ha agregado que el jueves se reforzará la actividad tormentosa sobre todo en el centro peninsular, donde se activarán desde la madrugada y posteriormente en las últimas horas del día. Rivera estima que estas tormentas "también serán dispersas y poco importantes pero servirán para refrescar el ambiente", mientras en el interior peninsular los termómetros caerán unos dos o tres grados, es decir "calor, pero menos agobiante que el miércoles". Por otra parte, ha indicado que en el noroeste peninsular se podría registrar alguna lluvia por el roce de una borrasca que pasará por el norte de la Península.

En cuanto al viernes, espera que las temperaturas se mantengan similares a las del jueves así como alguna tormenta en el tercio norte y la mitad oriental. Al mismo tiempo, ha apuntado que existe una "pequeña posibilidad" de que una borrasca fría que se habrá formado el jueves al oeste de la Península, y que parece que se mantendrá estacionaria hasta el domingo, se moviera entrando en España dejando algunas lluvias y tormentas.

En todo caso, estima que existe una posibilidad del 30 por ciento de que esto ocurra: "Lo más probable es que no entre y se de un tiempo caluroso con muy pocas tormentas".
Valencia supera los 40 grados
Las temperaturas tenderán a subir unos dos o tres grados centígrados respecto al martes en el nordeste, especialmente en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, y se inicia una "muy ligera bajada" en el noroeste peninsular, de modo que los termómetros se situarán en torno a los 40 grados centígrados en el centro y sur peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que se observa la posibilidad de algunas tormentas "puntuales, dispersas y poco importantes" en zonas montañosas del centro peninsular.
464 asistencias en Madrid por la ola de calor
Los servicios sanitarios de Madrid realizaron entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, durante las primeras horas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un total de 464 intervenciones, la mayoría debido a lipotimias, crisis de ansiedad y pequeñas heridas.
Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, del total de asistencias realizadas entre las 16 horas del martes y bien entrada la madrugada del miércoles, 16 tuvieron como consecuencia el traslado de los afectados a distintos hospitales de la ciudad, si bien ninguno de los casos reviste gravedad.
Las asistencias, realizadas por Samur-Protección Civil, se debieron fundamentalmente al excesivo calor que hizo durante toda la jornada del martes, así como a las grandes concentraciones de gente. Los sanitarios debieron atender sobre todo lipotimias, mareos, síncopes, crisis de ansiedad, heridas y cortes así como patologías digestivas.
Según las citadas fuentes, de todos los asistentes a la JMJ que tuvieron que ser atendidos por los facultativos, la mayoría eran franceses, seguidos de españoles, italianos y estadounidenses.
Mallorca se suma a la alerta amarilla
La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia (DGIEJ) ha decretado la alerta amarilla en Mallorca por altas temperaturas tras las informaciones recibidas desde la dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se esperan temperaturas de hasta 36 grados en la isla.
El sábado, el día más caluroso
Mientras, el sábado será "el día más caluroso" ya que las temperaturas subirán "un poco más" y se volverá a los valores del martes y del miércoles. Las zonas de mayor calor serán el tercio norte peninsular donde "subirán claramente" y también en el resto del país menos en Andalucía, donde se quedarán "aproximadamente igual". De este modo, en el tercio sur se llegará a los 39 o 40 grados centígrados y a 39 grados centígrados en la zona centro. También podrían producirse algunas tormentas en el noroeste.

Finalmente, ha manifestado que "parece muy probable" que el domingo una perturbación entre por el noroeste peninsular y atraviese el norte, dejando lluvias y tormentas abundantes a su paso, provocando un descenso de las temperaturas de carácter ligero a moderado en toda la vertiente atlántica. ECP