España se derretirá este verano

Las temperaturas, algo superiores a la media aunque tampoco se descartan tormentas

Las lluvias de primavera, en torno a los valores normales de la estación

Según afirmó en rueda de prensa el jefe del área de la Aemet, Fermín Elizaga, este verano se espera que sea "marcadamente cálido", tanto para la Península como para los dos archipiélagos con una diferencia sobre los valores considerados normales de entre 1 y 2ºC. 

Para el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, se trata de una anomalía "importante". Ha recordado el caluroso y "famoso verano de 2003", cuando se sucedieron varias olas de calor y la anomalía fue de 3ºC. Las probabilidades de que así sea son superiores al 70%. Para Elizaga es "imposible de predecir" si se producirán "más olas de calor de las habituales".

Rivera, ha señalado que, pese a las predicciones "podrá haber también días de refrescamiento y tormentas". Se espera que las precipitaciones sean ligeramente inferiores a lo normal entre los meses de julio y septiembre, especialmente en zonas del interior.

Balance de primavera

Aunque a nivel mundial ha sido el trimestre más cálido del siglo XX, en España la primavera ha sido sólo "algo más cálida" sobre los valores medios del periodo 1971-2000 (0,6ºC más) y se ha situado como la segunda más fresca de lo que va de siglo XXI, sólo más cálida que la primavera de 2004.

Del trimestre marzo-mayo, Elizaga y Rivera han destacado las "grandes oscilaciones" que han registrado las temperaturas.

Las temperaturas más elevadas se han registrado el 31 de mayo, con 35ºC en puntos del oeste de Andalucía, sur de Extremadura, Murcia, Valencia y extremo sur de Cataluña. El valor máximo absoluto corresponde a Murcia, que ha llegado a los 38,4ºC ese mismo día.



Después de un invierno extremadamente húmedo, las precipitaciones de la primavera se han situado en general en torno a los valores normales de la estación (175 milímetros).

Especialmente seca ha sido, sin embargo, para Cantabria y País Vasco, donde no se ha alcanzado el 50% de sus valores medios. Aunque tras lo caído estos últimos días en la zona norte de la Península parece mentira. En Asturias han tendido que pedir la intervención del Ejército para rescatar a vecinos atrapados por las lluvias y poner un poco de roden en medio de los destrozos causados por el agua.

En Asturias, como en el País vasco se han desbordado ríos. En Bilbao han caído este jueves 113 litros por metro cuadrado. Cantabria tampoco se ha librado y ha recogido 75 litros.

Finalmente, hasta el 15 de junio, este año hidrológico (desde el 1 de octubre) ha contabilizado 701 milímetros de agua, un 29% más de lo normal. EBP

 

La Roja, sólo en telecinco.es

Todos los vídeos del Mundial

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad