Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España implanta el doble de lentes multifocales en cirugía de catarata que otros países de la UE

España implanta el doble de lentes multifocales en cirugía de catarata que otros países de la Unión Europea ya que, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la 'III Reunión Anual de Esteve', el porcentaje de implantes de lentes multifocales en estas cirugías es del 10 por ciento, muy superior a la media del cuatro por ciento de otros países europeos.
España implanta el doble de lentes multifocales en cirugía de catarata
que otros países de la Unión Europea ya que, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la 'III Reunión Anual de Esteve', el porcentaje de implantes de lentes multifocales en estas cirugías es del 10 por ciento, muy superior a la media del cuatro por ciento de otros países europeos.
"Actualmente somos uno de los países más avanzados en corrección refractiva en la cirugía de cataratas, con unos resultados muy buenos. Además, es una tendencia que puede aumentar aún más en el futuro, ya que "los pacientes intervenidos hace años de cirugía refractiva, por miopía, hipermetropía o astigmatismo, que ahora llegan a la edad de la presbicia y las cataratas quieren seguir sin tener que llevar gafas, de ahí que estemos a la cabeza", ha afirmado el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital General de Asturias y Catedrático de Oftalmología en Oviedo, Luis Fernández-Vega.
Asimismo, durante el encuentro se ha recordado que existen distintas lentes multifocales que podrían dar la misma prestación que una lente monofocal, añadiendo además una mejor visión intermedia y/o próxima. "Lo importante es hacer un buen diagnóstico y hacer un tratamiento personalizado según las necesidades del paciente", ha enfatizado el experto.
PATOLOGÍAS DE LA RETINA
Por otra parte, en la reunión se han comentado las patologías relacionadas con la retina, debido a que actualmente tres de las cuatro causas de ceguera se asocian a problemas de retina: degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética y miopía magna -es decir, con más de seis dioptrías.
"Sin embargo, y gracias a las técnicas disponibles en la actualidad, el 90 por ciento de los desprendimientos de retina se curan y los casos de ceguera se producen únicamente cuando hay una atrofia o una alteración importante del nervio óptico. Los nuevos diagnósticos por la imagen disponibles, que nos permiten hacer una exploración de la retina casi capa por capa", ha recalcado Fernández-Vega.
En concreto, en el caso concreto de la DMAE, que afecta a una parte de la retina, la mácula, los expertos han analizado algunos de los tratamientos más recientes. En la exudativa o húmeda se aplican unas inyecciones de productos antiangiogénicos en el vítreo que evitan la proliferación de vasos sanguíneos anómalos en la mácula responsables de la pérdida de visión, consiguiendo mejorarla o al menos mantenerla. Asimismo, en la seca se sigue investigando, porque aunque no produce una ceguera absoluta, no dispone de un tratamiento eficaz y puede evolucionar a DMAE húmeda.
También se ha hablado del trasplante de células madre o del ojo biónico, ambos aún en fase experimental. "Aún queda mucho trecho por recorrer, pero hay investigaciones en curso para conseguir que las señales de la retina lleguen al cerebro en aquellos pacientes donde hay una atrofia o una afectación importante del nervio óptico", ha zanjado el experto.