Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España mostrará sus tecnologías del agua en el Foro Mundial que empieza mañana

España dará a conocer su política del agua y las tecnologías desarrolladas en esta materia en el V Foro Mundial del Agua, que empieza mañana en Estambul (Turquía) y que, bajo el lema "Conciliar las divisiones por el agua", reunirá durante una semana a más de 20.000 participantes de 180 países.
La delegación española, encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tendrá una amplia participación en este Foro, que se celebra cada tres años organizado por el Consejo Mundial del Agua en colaboración con el país anfitrión.
El Foro, el evento internacional más importante en materia de agua, tiene como objetivos incrementar la importancia de este recurso en la agenda política, formular propuestas concretas y darlas a conocer a nivel mundial y conseguir un compromiso político, para lo que se aprobará una declaración ministerial.
En un encuentro informativo, la directora general del Agua del Ministerio, Marta Morén, ha explicado que el objetivo de la política del agua puesta en marcha en España es hacer compatible el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente.
Entre las actuaciones estratégicas que España expondrá en el Foro destacan el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, modernización, mantenimiento y seguridad de las presas, reutilización de aguas regeneradas, el Plan Nacional de Modernización de Regadíos y el programa de desalinización, una tecnología en la cual nuestro país es "puntero".
La delegación española tendrá también ocasión de explicar el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas inundables y los Planes Especiales de Sequía, "un referente a nivel mundial", según Morén, así como los Planes Hidrológicos de Cuenca, que serán una realidad a final de año.
Espinosa participará en las mesas ministeriales, que tendrán lugar los dos últimos días, especialmente en las que se refieren a los efectos costeros y a los fenómenos extremos (sequías e inundaciones).
España, además, contará con un pabellón de 144 metros cuadrados en la Expo Mundial del Agua, que se desarrolla en paralelo y como parte integrante del Foro, y que será un espacio para la participación de organizaciones, administraciones y empresas que trabajan en materia de agua.