Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha asegurado que España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, situándose "lejos" de países como Suecia, con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000 o el Reino Unido con 5.000 habitantes de media.
Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), los farmacéuticos españoles, bajo el lema 'Tu farmacéutico se compromete contigo', se van a comprometer a adquirir diversos compromisos con la sociedad española.
Estos compromisos son: "con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías". Además, van a subrayar el papel que juega el farmacéutico en otros ámbitos profesionales en los que trabaja más allá de la farmacia comunitaria, muchas veces desconocidos.
Y es que, en España en la actualidad hay 65.472 farmacéuticos colegiados, de los que 44.848 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.458 farmacias. Pero, además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabajan estos profesionales.
Así, alrededor de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica.*Del mismo modo, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros.
Por otra parte, la farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.458 farmacias españolas trabajan el 85,7 por ciento de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la farmacia española, según ha señalado el consejo, es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99 por ciento de la población disponga de una farmacia donde vive.