Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 2.500 alumnos de toda España participan en una campaña de prevención de enfermedades renales

Más de 2.500 alumnos de primaria y secundaria, de entre 9 y 14 años, de toda España participarán en la 'Brigada Prevención', una iniciativa organizada por Fresenius Medical Care con la colaboración de ALCER, para concienciar a los niños sobre la prevención de la enfermedad renal con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebra el jueves 10 de marzo.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los alumnos y a sus familias sobre lo importante que es adoptar hábitos de vida saludables para prevenir una enfermedad del riñón crónica o enfermedades desencadenantes como la diabetes o la hipertensión. Por ello, profesionales de los centros de diálisis de Fresenius Medical Care y responsables de ALCER, llevan a cabo desde el 23 de febrero hasta el 19 de abril actividades de concienciación y formación en centros de enseñanza.
'Brigada Prevención' implica tanto a los alumnos como a sus amigos y familiares porque tienen la misión de concienciarles sobre la importancia de una buena alimentación, ejercicio físico, descanso, correcta hidratación y la abstención de productos tóxicos como el tabaco o el alcohol.
La enfermedad renal crónica afecta al 10 por ciento de la población y, aproximadamente, el 7 por ciento de los adultos padece la enfermedad sin ser diagnosticados. Una cifra que asciende a 5 millones de personas afectadas en España por enfermedad renal y, de ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo y 25.000 con diálisis.
Durante una semana, los alumnos impartirán a otros compañeros, amigos y familiares consejos para adoptar hábitos saludables de prevención y lo registrarán en una tabla para saber a cuantas personas han enseñado los beneficios de una vida sana.
Se les entregará un folleto informativo donde explica qué son los riñones, cuáles son sus funciones en el organismo, cuáles son los problemas que pueden ocurrir, razones por las que los riñones pueden fallar y tratamientos para las enfermedades renales.
Además, el folleto incluye una serie de recomendaciones como consumir una dieta equilibrada a base de frutas, verduras, hortalizas, pescados y carnes, beber dos litros de agua al día, hacer regularmente ejercicio físico, evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Por último, tendrán que rellenar durante una semana una ficha con consejos saludables donde sus familiares serán los responsables de que se cumplan cada día las recomendaciones establecidas.