Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España recicló el 70% del vidrio en 2015, un 5% más que el año anterior

España recicló el 70% del vidrio que consumió en 2015 a través de los contenedores verdes, un incremento del 5% respecto al año anterior que representa el mayor aumento en la tasa de reciclado de los últimos siete años, según las estimaciones que Ecovidrio ha presentado este jueves, 10 de marzo.
Concretamente, se reciclaron un total de 724.657 toneladas de envases de este material a través de los contenedores verdes (el 67,4% del vidrio consumido, un 4,4% más que el año anterior). Además, el cálculo de recogida de vidrio por otras vías y agentes privados alcanzó en 2015 la cantidad de 168.400 toneladas de vidrio) "permite estimar una tasa por encima del 70%" y el incremento interanual total en el 5%, según ha explicado la empresa sin ánimo de lucro.
La tasa de reciclado de este material sitúa a España por encima de las exigencias de la UE (que piden reciclar, al menos, el 60% del vidrio que se consume) y en la media de los países europeos (72%).
Aún así, el director general de Ecovidrio, José María Núñez-Lagos ha explicado que la comparativa con los demás países no es del todo fiable debido a que los métodos de cálculo no son homogéneos. Con un criterio como el que emplea Francia, por ejemplo, "España tendrían una tasa de reciclaje del 130%". "Sería algo surrealista", ha apostillado.
En este sentido, ha precisado que la demanda de los países europeos es que se imponga un criterio de cálculo unificado. Según explican desde Ecovidrio, la iniciativa ya está en fase de discusión y se espera que esté aprobado a final de año y que a mediados de 2017 esté ya lista la nueva directiva.
15,5 KILOS POR ESPAÑOL AL AÑO
Los datos de reciclaje de 2015 indican que cada español recicló, de media, un total de 15,5 kilos de vidrio (en torno a 59 envases) a lo largo del año pasado, aunque esta cantidad fue mayor en Baleares (33 kilos por habitante), País Vasco (26,2 kilos por habitante), Navarra (24,8 kilos por habitante) y La Rioja (23,8 kilos por habitante), que son las comunidades autónomas en las que se recicla más vidrio.
En el extremo opuesto de la lista se encuentran Andalucía (11,3 kilos por habitante) y Extremadura (7,2 kilos por habitante), regiones en las que Ecovidrio asegura que, pese a que hay "margen de mejora" se ha "constatado un cambio de tendencia" que ha llevado a incrementos del 13,1% y el 12,2% durante el año pasado, respectivamente. "Son las comunidades en las que más hemos crecido este año", ha asegurado Núñez-Lagos.
En este sentido, aunque reconoce la existencia de "grandes diferencias regionales" señala a que parte de la causa se debe a que "la sensibilización en algunas comunidades se empezó antes".
Otras comunidades como Madrid (12,1%), Cataluña (18,8%), Valencia (16%), Murcia (15%), Galicia (14,6%), Cantabria (18,4), Asturias (14,9%), Castilla y León (16,5%), Aragón (13,4%), Castilla-La Mancha (11,7%) y Canarias (15,8%) se encuentran en el medio de la tabla.
485.000 TONELADAS MENOS DE CO2 A LA ATMÓSFERA
Desde el punto de vista medioambiental, la cantidad de vidrio reciclado supone que se ha evitado la emisión de un total de 485.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y se ha evitado la extracción de 870.000 toneladas de materia prima, según los cálculos de Ecovidrio. Además, según estos cálculos, el ahorro energético producido equivale a 1.956.000 megavatios por hora de energía.
En este sentido, la empresa ha señalado los avances que se han producido no solamente en el ámbito del reciclaje sino también en el diseño ecológico de los envases que se destinan al consumo. Así, asegura que se ha logrado reducir en un 12% el peso de los envases de vidrio, lo que implica menor cantidad de materia prima empleada para producir cada envase.
RETOS DE CARA AL FUTURO
Núñez-Lagos ha indicado que el objetivo de la empresa es alcanzar el 77% de reciclado de vidrio de aquí a 2020 para "superar ampliamente" la exigencia de la UE pone como objetivo el 75%.
Para ello, la empresa planea poner en marcha un plan estratégico con un presupuesto de 337 millones de euros para incrementar el número de contenedores (más de 30.000 nuevos contenedores), 115.000 nuevos cubos para el sector de la hostelería y más acciones de sensibilizacón, así como la inversión de más de 30 millones de euros en campañas de sensibilización a la población.
Durante la presentación de resultados, el director general de Ecovidrio ha explicado que, durante el último ejercicio, la empresa ha llevado a cabo más de 350 acciones de sensibilización dirigidas tanto a particulares como al sector de la hostelería y colegios y en las que han participado un total de 90 famosos. Entre otras iniciativas, han estado presentes en eventos deportivos, han impartido talleres de sensibilización en escuelas a más de 500.000 estudiantes y han llevado a cabo programas de sensibilización cruzada, como la que llevaron a cabo para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.
"Es increíble o que hemos sido capaces de conseguir en menos de 20 años. El hábito de llevar el vidrio al contenedor verde es un hábito consolidado y está consolidado gracias al esfuerzo que hemos hecho todos", ha asegurado Núñez-Lagos.