Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España es un "referente europeo" en el manejo de trastornos y disfunciones del suelo pélvico

España se ha convertido en los últimos años en referente europeo en el manejo de trastornos y disfunciones del suelo pélvico ya que, tanto a nivel científico como asistencial, los urólogos y ginecólogos españoles tienen un reconocido prestigio y una dilatada trayectoria.
Así se ha asegurado durante la décima edición del 'Post-ICS', principal encuentro de especialistas en urología funcional y uroginecología que tiene lugar anualmente en España y que cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma.
"Los profesionales españoles de ambas especialidades están a la vanguardia tanto en el desarrollo de avances médico-científicos en el campo de la urología funcional como en los conocimientos de las distintas áreas. Buen ejemplo de ello fue la celebración por primera vez en España en 2013 del Congreso Mundial del ICS", ha comentado el secretario general de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés), Christopher Chapple.
Al respecto, el moderador del 'Post-ICS', urólogo y médico especialista en Uroginecología, incontinencia urinaria y técnicas de neuromodulación de las raíces sacras del servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias, David Castro-Díaz, ha asegurado la formación MIR posibilita que los especialistas terminen sus estudios con un "elevadísimo" nivel de conocimiento teórico y práctico, aunque ha subrayado la necesidad de avanzar en la cultura de prevención y tratamiento conservador de la incontinencia y las patologías del suelo pélvico.
DAR SOLUCIONES A LA PATOLOGÍA
"Este foro propicia dar soluciones a una patología, la incontinencia urinaria, y a otras enfermedades urológicas que sólo mejoran manejándolas todos juntos. Las claves de su éxito son la participación activa de todos los asistentes y la elaboración de un programa que responde a los retos diarios que tenemos con los pacientes", ha apostillado el urólogo y médico especialista en Patología Funcional y Urodinámica del Hospital Universitario de Elche (Alicante), Luis Prieto.
Por su parte, la moderadora del 'Post-ICS' y ginecóloga, especializada en patología del suelo pélvico del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic, Montserrat Espuña, ha recordado que es una actividad única en España al reunir urólogos y ginecólogos de forma proporcionada, con un formato innovador que permite ampliar la formación a la vez que estimula a los expertos para seguir investigando en el campo de la uroginecología y la patología del suelo pélvico.
En esta ocasión, se van a tratar varias novedades como, por ejemplo, Chris Chapple, que presentará 5 artículos publicados en 2015 que, de alguna forma, cambiarán la práctica clínica y la investigación en relación a la incontinencia urinaria. De hecho, abordará temas como la relevancia de la determinación de la presión de fuga abdominal, la hipoactividad vesical, el papel del tratamiento conservador, la verdadera función de las mallas sintéticas, la incontinencia urinaria masculina o el futuro de la ingeniería tisular, así como la reconstrucción neuronal en la disfunción miccional neurógena.
"El manejo eficaz de los trastornos y disfunciones del suelo pélvico requiere de un equipo multidisciplinar de trabajo, la comprensión adecuada de los procesos de la enfermedad, el uso correcto de las técnicas urodinámicas y la investigación básica para avanzar en su conocimiento", ha argumentado Chapple.