Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Especialistas en epilepsia se reúnen en Córdoba desde este jueves para debatir los últimos avances

El encuentro está coordinado por profesionales del Hospital Reina Sofía con una extensa trayectoria en la atención de esta patología
La XI Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE) se celebrará a partir de este jueves en Córdoba y servirá para debatir y ponerse al día sobre los últimos avances en este campo de la medicina por parte de los especialistas en esta patología de todo el territorio andaluz que acudirán a este encuentro, que se desarrollará hasta el próximo sábado.
La reunión, según ha informado ya Junta de Andalucía, está coordinada por el responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Rafael Camino, y por uno de los principales expertos andaluces en epilepsia, que ha sido durante más de 35 años jefe de sección de Neurología del hospital cordobés, Francisco Cañadillas. Ambos especialistas han señalado que este encuentro científico permitirá intercambiar experiencias entre los epileptólogos andaluces y analizar con detenimiento los avances que se siguen produciendo en torno a esta patología.
El programa, de este foro, que tendrá lugar en el Parador Nacional de la Arruzafa, incluye cuestiones de interés como el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con seudocrisis psicógenas, uno de los principales trastornos que se atienden diariamente en las consultas de los especialistas.
Entre otras cuestiones, también se abordarán las epilepsias relacionadas con trastornos del neurodesarrollo, cromosomopatías, síndromes neurocutáneos, enfermedades autoinmunes y tumores. La cita culminará con una reunión preparatoria de la 'Guía Andaluza de la Epilepsia 2015'.
Profesionales del Hospital Reina Sofía han participado de forma activa en la preparación del encuentro y aportarán su experiencia esos días. En este centro la epilepsia se atiende generalmente en las consultas de Neurología, en el caso de los pacientes adultos, y en la Unidad de Neuropediatría cuando los pacientes son infantiles. La prevalencia de esta patología se sitúa entre el 0,5 y el 1% de la población, por lo que se estima que unas 6.000 personas pueden padecer la enfermedad de forma activa en la provincia de Córdoba.
LA ENFERMEDAD
La epilepsia, que constituye uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, es un grupo heterogéneo de procesos que tienen en común el desarrollo de crisis repetidas desencadenadas por una descarga eléctrica anormal y excesiva de un conjunto de neuronas cerebrales que, generalmente, se expresan de manera repentina y transitoria, y entre ellas puede haber pérdida o alteración de conciencia, convulsiones, movimientos extraños estereotipados y caídas.
La mayor incidencia se produce en la infancia, durante los primeros años de vida del niño, y también a partir de los 65 años, asociada a otras patologías muy frecuentes en este grupo poblacional, como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades degenerativas.
Aproximadamente el 70% de los pacientes puede realizar su vida cotidiana con normalidad, con la desaparición definitiva de las crisis si respeta la medicación prescrita y se controlan los factores desencadenantes de la enfermedad.
Las principales restricciones de esta patología se asocian al consumo de alcohol, la pérdida de horas de sueño y la práctica de deportes de riesgo extremo. Por su parte, el 30% restante puede sufrir crisis a pesar del tratamiento farmacológico y algunos de estos pacientes pueden ser candidatos a someterse a cirugía curativa o paliativa.