POLÉMICA EN EUROPA

Estrasburgo reabre el debate sobre los símbolos religiosos en las aulas

La jurisprudencia española avala la retirada de símbolos religiosos en colegios

El Ejecutivo de Zapatero está elaborando una Ley de Libertad Religiosa

En España, no hay una ley que prohíba expresamente los símbolos religiosos en las aulas pero una sentencia del Tribunal Constitucional que aludía a "la neutralidad y laicidad del Estado" sentó jurisprudencia.

"La exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y al de libertad de religión de los alumnos", según ha estimado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así lo ha fallado este tribunal tras la petición de retirar el crucifijo en el aula de sus hijos de una madre italiana. En España, un juzgado de Valladolid hizo lo mismo en 2008 cuando obligó a un colegio público a retirar un crucifijo.

El fallo judicial del juzgado vallisoletano indicaba que "el Estado no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos". La sentencia española citaba la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la que se recuerda que "el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso".

Sin embargo, para la Asociación Estatal por una Europa Laica la sentencia del Constitucional es "insuficiente y está cogida con pinzas". Aseguran que el Estado de tomar nota del fallo de La Haya.

Para la Asociación Estatal Europa Laica, la presencia de símbolos religiosos en las aulas vulnera los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución (igualdad y libertad de conciencia). Según la legislación vigente, en España cualquier padre o profesor puede pedir la retirada de los símbolos religiosos y en virtud de las sentencias anteriores éstos deberían ser retirados. El Ministerio de Justicia ha confirmado que están elaborando una Ley de Libertad Religiosa que verá la luz a finales de 2009 o principios de 2010. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad