Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiantes de Arquitectura Técnica e Ing. de Edificación de toda España conocen las obras de Lorca tras los terremotos

Los estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación de toda España que participan en el IV Congreso Nacional de Estudiantes de estas disciplinas que se está celebrando en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), están conociendo las labores desarrolladas tras los terremotos de Lorca, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
"Se demolieron 329 edificios, y algunos de los no derribados son consecuencia de la adecuada intervención estructural que se hizo", ha señalado el director de los grados en Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación de la UCAM, Juan Roldán, que ha impartido la conferencia inaugural del Congreso Nacional de Estudiantes de estas áreas que ha organizado la institución murciana, y que continuará durante la jornada de mañana viernes.
El evento está promovido desde sus inicios por la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación (ASAT) que este año conmemora su décimo aniversario.
Los asistentes, estudiantes y profesores pertenecientes a las universidades politécnicas de Cartagena, Alicante, Granada, Madrid y La Coruña, además de la Jaime I de Castellón y la Universidad del País Vasco y diecinueves escuelas politécnicas, han podido conocer cuáles fueron las actuaciones realizadas tras los terremotos de Lorca.
Al respecto, Juan Roldán, que coordinó el grupo de técnicos que realizaron la inspección durante las primeras 48 horas, señala que "transcurridas las primeras semanas fue el momento de ir tipificando los tipos de daños y adjudicarles un tipo de intervención".
¿CÓMO EVITARLO EN UN FUTURO?
Para Roldán, que todavía recuerda no sólo el daño material que encontró al llegar a Lorca sino también el daño humano, una de las máximas en cuanto a la defensa sismorresistente tras las acciones de los terremotos es "construir de una forma regular tanto en altura como en planta", o evitar aquellos elementos con tendencia a desprenderse o a romperse como por ejemplo pilares pequeños o las cornisas o revestimientos de piedra que puedan saltar.
Durante la inauguración han intervenido la rectora de la Universidad, Josefina García Lozano; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, Antonio Luis Mármol; Juan Roldán; la presidenta de la ASAT, Ariane González, y la presidenta del Comité Organizador y representante de los alumnos de ambos grados en la UCAM, Natalia Mainar.
Todos ellos han coincidido en destacar la necesidad de que alumnos, profesores y colegios profesionales caminen en la misma dirección en la denominación de los estudios de ingeniería de edificación. "Tenéis la obligación de defender esta profesión que cuenta con muchos años de historia", ha señalado la Rectora de la UCAM.
Este viernes continúan en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, las ponencias y talleres. La jornada comenzará a las nueve con la intervención del profesor de la institución católica murciana, Enrique Mora, que disertará sobre la 'integración de la seguridad en obras de patrimonio'. Además, a las 18:55h., tendrá lugar la conferencia de clausura que versará sobre 'De la patología a la intervención: la vocación de restaurar' y que correrá a cargo del profesor de Restauración y Rehabilitación en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Juan de Dios de la Hoz.