Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiantes piden a las CC.AA que no apliquen las 'reválidas' y exigen a Educación que las aplace

Los alumnos de 6º de Primaria de Ceuta y Melilla harán este martes y miércoles la evaluación externa
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE --con representación en Secundaria y enseñanzas medias-- solicita a los gobiernos autonómicos que sean "coherentes" con el acuerdo parlamentario de paralización de la LOMCE y no apliquen las evaluaciones de Primaria. Asimismo, exige al Ministerio de Educación aplazar el desarrollo normativo de las de ESO y Bachillerato.
En una resolución aprobada por unanimidad en su Consejo Confederal, esta organización estudiantil pide al departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo que espere a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos interpuestos por varias comunidades autónomas contra la LOMCE.
"Para evaluar el sistema educativo es necesaria una evaluación que involucre a toda la comunidad educativa, con más indicadores además del rendimiento del alumnado. Demandamos una evaluación integral que no culpe a los estudiantes de los fallos del sistema" ha indicado el nuevo presidente de CANAE, Carles López, que releva así a María Rodríguez.
La organización reitera su apuesta por un modelo de evaluación "continua y transversal" y rechaza que las pruebas previstas en la LOMCE tengan efectos "tan relevantes en la vida de un estudiante". Además, critica el "efecto segregador" que provocan las 'reválidas' y sus posibles consecuencias en el fracaso escolar, al "estigmatizar a ciertos estudiantes por sus resultados académicos".
EVALUACIÓN DE PRIMARIA
Este martes y miércoles 10 y 11 de mayo, el Ministerio de Educación va a aplicar la evaluación final de Primaria en los ámbitos de su gestión, es decir, en Ceuta y Melilla.
Además, las comunidades gobernadas por el PP van a poner en marcha las evaluaciones con arreglo al decreto del Gobierno aprobado el pasado el pasado mes de noviembre: Madrid, Castilla y León y La Rioja harán la evaluación de 6º de Primaria el 11 y el 12 de mayo; Galicia, 11, 12 y 13 de mayo y Murcia del 16 al 19.
Las comunidades socialistas no han cerrado la fecha para que los profesores hagan los informes de sus alumnos y que no implicarán necesariamente exámenes. Sólo la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, indicó el pasado jueves 5 de mayo que en su región se hará esta "evaluación individualizada" la primera quincena de junio.
Por su parte, Navarra va a aplicar su propio sistema, implantado hace años, que consiste en pruebas "diagnósticas", y con "toda probabilidad" se harán la segunda quincena de mayo, según han indicado a Europa Press fuentes del departamento de Educación de esta comunidad.
Canarias va a hacer algo similar a Navarra, mientras que País Vasco va a ser la única comunidad que no se aplique ningún sistema de evaluación. Desde la Consejería vasca de Educación han asegurado que están diseñando sus propias pruebas, pero que no las implantarán este curso por falta de tiempo.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas a la Conferencia Sectorial de Educación el próximo viernes 13 de mayo.