Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide ampliar a al menos seis meses el permiso parental no remunerado

El Parlamento Europeo ha instado este jueves 12 de mayo a la Comisión Europea y a los agentes sociales a ampliar la duración mínima de los permisos parentales no remunerados de cuatro a al menos seis meses y ha abogado por introducir en las normas comunitarias una baja mínima por paternidad de dos semanas.
En una resolución aprobada por el pleno de la Eurocámara con 491 votos a favor, 101 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados reclaman que la legislación común mínima sobre permisos parentales debe ser mejor aplicada en toda la UE.
En este sentido, apuntan que los Estados miembros deben garantizar a los padres y madres trabajadoras el derecho a tener un permiso no remunerado de cuatro meses, con independencia de dónde y cómo estén empleados, al mismo tiempo que deben promocionar que los padres en concreto lo soliciten.
Con respecto a esto último, la resolución destaca que, aunque con una tendencia al alza, sólo el 20% de los padres toman al menos un día de permiso parental, mientras que el 97% de las madres se benefician de este derecho, que existe para ambos.
El texto remarca que existen "grandes diferencias" entre las normas de los Estados miembros, especialmente sobre quién está autorizado para hacer uso del permiso parental. Así, los europarlamentarios denuncian que los empleados públicos suelen tener más protección que los trabajadores del sector privado.
Por ello, la Eurocámara ha urgido al Ejecutivo comunitario a supervisar "cuidadosamente" la aplicación de la legislación europea y ha subrayado que se debe garantizar el permiso parental a todo el mundo, sin discriminación por sexo, sector económico del empleado o el tipo de contrato.
Finalmente, los eurodiputados han reclamado medidas detalladas para garantizar este permiso a los padres de menores con discapacidades y con enfermedades incapacitantes de larga duración.