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La Eurocámara aprueba el trabajo de la Presidencia española en Transportes

El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivotelecinco.es
La comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) destacó hoy los resultados obtenidos en este ámbito por la Presidencia de turno española y agradeció la labor del ministro de Fomento, José Blanco, que hoy compareció ante los eurodiputados para hacer balance del semestre.
Los portavoces de los principales grupos reconocieron los logros obtenidos en este periodo, destacando especialmente la finalización del acuerdo de "cielos abiertos" entre la Unión Europea y Estados Unidos y los avances en la coordinación de la gestión aérea a los que empujó la crisis desatada por la erupción del volcán islandés.
En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), Luis de Grandes agradeció el trabajo "eficiente" de la Presidencia española en el área del Transporte y dio el aprobado a Blanco a pesar de sus diferencias políticas.
"No me duelen prendas en decirlo", subrayó el eurodiputado del PP, que destacó especialmente la "importancia" y los "altos vuelos" del acuerdo con EEUU para la liberalización de la aviación comercial.
Socialistas, liberales y otros grupos de menor tamaño reconocieron también la labor de España y destacaron especialmente la difícil situación en la que el bloqueo del espacio aéreo provocado por la ceniza volcánica puso a la Presidencia.
Para los eurodiputados, esa complicación marcó el semestre, pero al mismo tiempo permitió avanzar hacia una mejor coordinación de la gestión del tráfico aéreo.
En la misma línea, Blanco admitió que "el impulso" de algunos de los objetivos que se había fijado la Presidencia "se ha visto claramente reforzado" como consecuencia de la erupción volcánica.
El ministro destacó la rápida reacción de la UE ante esa "crisis sin precedentes" y el consenso logrado para mejorar la gestión de situaciones similares en un futuro.
Blanco recordó en su intervención el impulso que en el semestre español se ha logrado dar de cara a establecer un verdadero "cielo único europeo" que -destacó- permitirá reducir de 60 a 9 el número de centros de control aéreo, reducir a la mitad el coste de las tarifas de ruta de los vuelos y rebajar hasta en un 10% el impacto medioambiental".
Además, ese "cielo único" permitirá una reducción de costes de alrededor de 5.500 millones de euros para las compañías aéreas.
Fuera del ámbito aéreo, Blanco consideró que se han "puesto las bases" para comenzar a "definir los corredores y ejes" que integrarán la futura red básica transeuropea de transportes y volvió a defender la inclusión del Corredor Mediterráneo como "proyecto prioritario" en esta iniciativa.
En el caso de España, aseguró que Fomento mantiene su prioridad de "seguir impulsando el transporte ferroviario" y que está intentando que el ajuste presupuestario general no afecte a este ámbito, por lo que aseguró que no se replantean los calendarios fijados hasta ahora para el despliegue de infraestructuras.
En conjunto, el ministro consideró que se han "alcanzado satisfactoriamente la mayoría de los objetivos" que España se fijó al comienzo de su semestre al frente de la UE y que en los expedientes que no se consiguieron cerrar, como el de la ampliación de los derechos de los pasajeros de autobús, se han obtenido "avances".