Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europarc-España celebra más de 200 actividades con motivo del Día Europeo de los Parques

La oficina técnica de Europarc España ha organizado más de 200 actividades, desde degustaciones de productos de la tierra, rutas de la tapa, itinerarios interpretativos por paisajes agrarios, showcooking, ferias de productos locales y encuentros gastronómicos, con motivo del Día Europeo de los Parques.
Este año, el lema del Día europeo de los parques es 'El sabor de la naturaleza'. Así, Europac ha celebrado la efeméride con una actividad en Centro de Educación Ambiental del parque del Retiro de Madrid con una fiesta de Santiago el Verde y un mercadillo agroecológico.
La Federación Europarc es una organización paneuropea que forman 37 países y que promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo, que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales europeos en Suecia en 1909.
Este año, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, auspiciado por Naciones Unidas, Europarc subraya el énfasis en la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles mediante los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques.
En total, los parques nacionales y naturales europeos han organizado más de 300 actividades en 23 países, de las que 200 se celebran en España.
En España, más del 27 por ciento de la superficie terrestre y cerca del 8 por ciento de la marina está destinada a la conservación de la naturaleza a través de más de 1.900 espacios naturales protegidos (parques nacionales y naturales, reservas y monumentos naturales, paisajes protegidos), y todo el conjunto que constituye la red europea Natura 2000 y las figuras de protección internacionales.
En España, las áreas protegidas son activos que contribuyen a la economía del país a través de los 15 parques nacionales, 149 parques naturales, 291 reservas naturales, 328 monumentos naturales, hasta un total de 1.905 espacios naturales protegidos en el conjunto del país.
En la actualidad, el 70 por ciento de los más de 1.800 lugares cuentan con su plan de gestión según los datos del Termómetro de la Red Natura 2000 de EUROPARC-España, lo que marcarán la hoja de ruta para alcanzar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000.
Las áreas protegidas representan una excelente oportunidad para promover un modelo agrícola ambientalmente sostenible.