Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La European Lead Factory analizará una diana terapéutica emergente del CIMA contra el cáncer

La European Lead Factory analizará una diana terapéutica emergente contra el cáncer, y otras necesidades médicas no cubiertas, desarrollada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
Este consorcio internacional es una colaboración público-privada entre 30 empresas e instituciones cuyo objetivo es "ofrecer innovadores puntos de partida para el descubrimiento de nuevos fármacos", ha destacado el CIMA en un comunicado.
Está financiado por la Innovative Medicines Initiative, una agrupación entre la Comisión Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).
La European Lead Factory ofrece sus recursos biotecnológicos a investigadores de instituciones académicas europeas, así como a pequeñas y medianas empresas, para evaluar el potencial de las 400.000 moléculas disponibles en su plataforma frente a dianas terapéuticas emergentes. Desde su creación en 2013 es la primera vez que apoyan a un proyecto de investigación español.
Según explica el doctor Julen Oyarzabal, director de Ciencia Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, "nuestro centro es pionero en desarrollar moléculas capaces de inhibir reversiblemente la acción de la metiltransferasa, una enzima considerada diana epigenética porque influye en la expresión de genes sin afectar al código genético".
Estos compuestos, señala, "han demostrado su eficacia preclínica para el tratamiento de tumores hematológicos y hepáticos dando lugar a tres patentes solicitadas por el CIMA a la Oficina Europea de Patentes".
En el estudio de estos compuestos han colaborado los doctores Felipe Prósper y Matías Ávila, director del Programa de Oncohematología y Terapia celular y director del Programa de Hepatología del CIMA, respectivamente.
El objetivo de este proyecto, explica el doctor Oyarzabal, es "identificar nuevas moléculas que permitan desarrollar en un futuro tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios". A su vez, añade, "nuestro estudio permitirá evaluar su impacto en otras patologías del sistema nervioso central, problemas cardiológicos y enfermedades metabólicas".
La European Lead Factory realizará el cribado de alto rendimiento y la selección de los compuestos diana en sus laboratorios en colaboración con los investigadores de la plataforma de descubrimiento de moléculas pequeñas del Programa de Terapias Moleculares del CIMA.
El modelo de propiedad intelectual que resulte del análisis permitirá al CIMA presentar patentes sobre las moléculas identificadas para el desarrollo futuro de un posible nuevo fármaco.