Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evoluciona "favorablemente" el incendio de Bédar, que ha calcinado unas 400 hectáreas

El incendio forestal originado este sábado en el término municipal almeriense de Bédar evoluciona "favorablemente", sin aumentar su extensión por el momento, aunque continúa activo y ha calcinado, según las primeras estimaciones, unas 400 hectáreas de matorral y pino.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, quien ha apuntado que tanto los datos sobre la extensión como sobre las causas del fuego son provisionales a falta de que se cierre la investigación iniciada, aunque "todo pinta que ha sido provocado".
De este modo, la delegada del Gobierno andaluz se ha mostrado prudente al manifestar que hasta que los efectivos del plan Infoca no den totalmente por controlado el incendio, que ha llevado a activar el nivel 2 del plan de emergencias, no se puede afirmar que deje de extenderse.
Así, según ha explicado, en la tarde de este sábado, "cuando parecía que todos los focos del incendio estaban controlados a excepción de uno, un cambio de viento repentino hizo que las llamas se reactivaran peligrosamente hacia el pueblo, por lo que se produjo al desalojo".
Las 240 personas que aproximadamente fueron desalojadas a última hora del sábado, tanto aquellas que acudieron a pernoctar al pabellón municipal de Los Gallardos (Almería) donde se habilitaron camas para los afectados, como las que se realojaron en viviendas de familiares o amigos, aún no han vuelto a sus hogares, pero la delegada ha mostrado su confianza en que lo hagan "a lo largo del día, cuando el fuego esté controlado".
De este modo, Ferrer ha apuntado que las llamas no han alcanzado el núcleo urbano de Bédar, pero sí a algunas viviendas que se encuentran más aisladas a las afueras del municipio, aunque por el momento no se han cuantificado daños personales ni materiales de importancia.
Por último, la delegada ha expresado su agradecimiento por el "buen trabajo" realizado a los efectivos del Infoca, que continúan con sus labores en el lugar, así como a la alcaldesa de Los Gallardos, María González Martínez (PSOE) y a los numerosos voluntarios que durante la noche han colaborado para atender a los desalojados.
Este domingo se han incorporado a las labores de extinción del fuego originado a las 12,00 horas de este sábado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajan junto con medios aéreos y terrestres del Infoca.
En concreto, la UME ha desplazado a un total de 25 efectivos con tres vehículos ligeros, tres autobombas y un camión nodriza para la carga de agua, mientras que desde el Infoca actúan dos helicópteros y dos avionetas, así como medios terrestres.