COLOMBIA-PARAMILITARES

Ex paramilitares en EE.UU. insisten en la salida de sus familias de Colombia

Los más importantes ex jefes paramilitares de Colombia extraditados a Estados Unidos insistieron ante la congresista Piedad Córdoba en la necesidad de que sus familiares sean sacados del país andino, dijeron hoy portavoces de la parlamentaria opositora en Bogotá.
La senadora colombiana, Piedad Córdoba, que viajó a EE.UU. para reunirse con los ex paramilitares extraditados, recibió la solicitud durante una segunda ronda de diálogo con algunos de ellos. EFE/Archivo

La oficina de prensa de la senadora informó que los antiguos ultraderechistas le advirtieron a ella de que, por seguridad de sus familias, no podrán entregar más informes sobre la actividad y relaciones de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La legisladora, que viajó a Estados Unidos para reunirse con los ex paramilitares extraditados, recibió la solicitud durante una segunda ronda de diálogo con algunos de ellos en los presidios en los que se encuentran recluidos desde hace un año.

Durante su estancia de más de una semana en ese país, Córdoba se ha reunido con Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de las AUC, lo mismo que con Diego Fernando Murillo, Rodrigo Tovar, Carlos Mario Jiménez y Juan Carlos Sierra, entre otros.

Los cinco conforman un grupo de catorce ex mandos de las AUC que fueron extraditados hace trece meses a Estados Unidos, donde se les procesó por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

En los primeros diálogos, los ex ultraderechistas pidieron a la legisladora que intercediera ante la embajada estadounidense en Colombia para que los familiares de ellos recibieran visados que les permitieran trasladarse a Estados Unidos.

La solicitud fue rechazada de inmediato por el embajador William Brownfield.

Una fuente del equipo parlamentario de Córdoba dijo a Efe que los ex paramilitares le insistieron a ella en las preocupaciones que tienen por la seguridad de sus familias, que afrontan un aumento en las amenazas en Colombia por efecto de los testimonios y declaraciones que ellos han ofrecido a las autoridades judiciales.

Ante ello, le solicitaron a la legisladora ayuda para que sus familiares reciban refugio en otro país, agregó la portavoz, que observó que este traslado al exterior aparece como condición para que los antiguos mandos de las AUC hagan nuevas revelaciones.

Córdoba ha recibido de ellos "datos no conocidos de las relaciones y del accionar paramilitar en distintas regiones del país, que solo están dispuestos a sacar a la luz pública cuando tengan plena confianza de que sus familiares se encuentran seguros fuera del país", precisó la misma fuente.

La congresista regresará a Bogotá este fin de semana y elaborará un informe sobre sus gestiones con los ex paramilitares que llevará al Congreso en la legislatura que comenzará el 20 de julio próximo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad