Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ex presidente Toledo afirma que el mundo se indignaría si se indulta a Fujimori

Un eventual indulto a Alberto Fujimori, que está siendo juzgado por violación de los derechos humanos, indignaría a Perú y al mundo entero porque significaría consagrar la impunidad y "crearía un gran problema" para el país, alertó hoy el ex presidente peruano Alejandro Toledo.
"Creo que habría una indignación colectiva en el Perú y fuera del Perú si la justicia sentencia y algún presidente indulta, porque eso significa entrar a la impunidad", dijo Toledo en una reunión con la prensa extranjera en Lima.
Pero Toledo no quiso pronunciarse sobre el desarrollo del juicio a Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, y se limitó a decir que la cuestión "está en manos del Poder Judicial".
La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para el ex mandatario por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.
A pocas semanas de que se emita la sentencia, probablemente no antes de fin de mes, se intensifican las especulaciones sobre un posible indulto a Fujimori, ya sea por el actual Gobierno de Alan García, o por la congresista Keiko Fujimori, hija del procesado, en caso de que ésta última se presente y gane las elecciones presidenciales de 2011.
Toledo expresó que le preocupa que exista una alianza "que ya no es sutil" entre el Ejecutivo del García y la Alianza por el Futuro, liderada en el Congreso por Keiko Fujimori.
Este supuesto pacto se reflejaría, entre otros hechos, en el apoyo de los fujimoristas al gobernante Partido Aprista en la elección del actual presidente del Congreso, Javier Velásquez, o el cambio de la composición de la comisión legislativa que investiga un gran escándalo de corrupción petrolera que salpicó al Gobierno, dijo.
Sobre la polémica en torno al rechazo por el Gobierno de un donativo de Alemania para crear un "Museo de la Memoria" en recuerdo de las víctimas de la violencia terrorista que devastó Perú entre 1980 y 2000, Toledo hizo público su apoyo a este proyecto.
"Yo respaldo contundentemente el hecho de no poner debajo de la alfombra lo que sucedió por 20 años en la nación (...) hay que enfrentar (la verdad) para cerrar las heridas", subrayó el ex presidente.
Respecto a si se presentará como candidato a los comicios de 2011, Toledo indicó que "es prematuro" hablar del asunto y aclaró que en su partido, Perú Posible (PP), al que definió de "centro izquierda moderno", todavía "no se ha hablado de alianzas".