Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto de la AEMPS avisa de que pueden aparecer más bacterias resistentes a todos los antibióticos si no se hace "nada"

El miembro de la Unidad de Coordinación Plan nacional Resistencia Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Eduardo Padilla León, ha avisado de que si no se aumenta la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos pueden aparecer más casos de bacterias resistentes a todos los antibióticos.
Padilla León se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, con motivo del descubrimiento en Estados Unidos del primer caso de una bacteria resistente a todos los antibióticos en una mujer de 49 años de Pensilvania que había acudido a una consulta médica con síntomas de una infección del tracto urinario.
Se trata de una cepa de la bacteria 'E. coli' resistente a la colistina, un antibótico que se reserva para su uso contra "bacterias pesadillas", es decir, aquellas que no se eliminan con el resto de antibióticos disponibles.
"No extraña que haya aparecido y si no hacemos nada estas noticias se van a convertir en algo normal", ha advertido el experto, para destacar la necesidad de aumentar las campañas de concienciación entre la población y de apoyar a la industria farmacéutica y a los grupos de investigación en la creación de nuevos antibióticos capaces de combatir a las bacterias multiresistentes.
No obstante, Padilla León ha reconocido que la solución a esta problemática, que ya está provocando la muerte de millones de personas en todo el mundo, es "multifactorial" ya que de ella dependen profesionales sanitarios, ganaderos, veterinarios, industria farmacéutica, autoridades públicas y la propia sociedad, quien debe concienciarse sobre los peligros que tiene tomar de forma indiscriminada antibióticos.