Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto de Sanitas asegura que han mejorado todos los indicadores de excelencia asistencial

El director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Carlos Díez, ha asegurado que gracias a contar un modelo de gestión "de la calidad total" y adoptar los estándares internacionales "más rigurosos" en el ámbito de la gestión de la excelencia, su centro ha mejorado "todos" los indicadores de excelencia asistencial.
Díez se ha pronunciado así durante su conferencia 'Sanitas, una apuesta clara de sanidad integral de calidad', celebrada en el marco del Programa Superior Dirección de Organizaciones Sanitarias del Instituto Empresa Business School.
"Nuestro modelo de gestión de la calidad total abarca todos y cada uno de los escenarios que se dan en el día a día del centro, con un doble enfoque: el paciente y la organización. En el primer caso, medimos, evaluamos y corregimos nuestra actividad en lo relativo a la accesibilidad del paciente y sus familiares, el respeto a sus derechos y la adecuación de cada uno de nuestros procesos de atención en el bloque quirúrgico, el bloque obstétrico, las plantas de hospitalización, las consultas externas y el servicio de urgencias, en función de la mejor práctica que exista", ha comentado.
En el segundo caso, prosigue, examinan "constantemente" la propia estructura del centro para buscar áreas de mejora en términos de calidad y seguridad clínica, la prevención y el control de infecciones, la seguridad de las instalaciones tanto generales como de las tecnologías dedicadas al diagnóstico y tratamiento, así como la cualificación y la formación de todos los profesionales que trabajan en el hospital.
BAJA TASA DE COMPLICACIONES
"El objetivo del modelo de gestión de la calidad total es ser capaces de ofrecer a las personas que nos confían su salud la atención sanitaria de mayor excelencia y con el mayor nivel de seguridad clínica que sea posible", ha aseverado, para informar de que actualmente tienen una tasa de complicaciones alrededor de un 20 por ciento menor que la media de los hospitales con "mejores resultados" de España.
Asimismo, el experto ha comentado que la tasa de mortalidad ajustada por riesgo del centro es un 28 por ciento menor que la de los hospitales con "mejores resultados" de España, y la tasa de complejidad es un 14 por ciento mayor.
"Esto significa que atendemos pacientes con situaciones clínicas más complejas que los mejores hospitales y que tenemos una mortalidad casi un tercio menor, lo que implica que ofrecemos una atención especializada excelente, segura y clínicamente más efectiva. Nuestra estancia media, es decir, los días que los pacientes están ingresados en el hospital hasta la resolución de su problema, ha mejorado un 11,7 por ciento desde 2009 hasta el día de hoy. Actualmente tenemos una estancia media de 4,46 días, con más de 30.000 pacientes ingresados cada año", ha resumido el gerente.
Díez ha ligado esta mejora en los indicadores de actividad y excelencia al esfuerzo que ha hecho su hospital para protocolizar los procesos asistenciales y no asistenciales tomando como referencia el modelo europeo de calidad EFQM y los estándares de la Joint Commission International, la acreditación más rigurosa y exigente en el sector de atención sanitaria.
"Ha sido y es un trabajo constante centrado en la mejora continua de lo que hacemos y con un enfoque integral sobre la atención que prestamos. Nos sentimos muy orgullosos de ser una referencia de atención integral excelente en toda España", ha zanjado.