Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto dice que "tiene sentido" usar 'ZMapp' en una situación excepcional aunque aún hay dudas de su eficacia

El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, ha explicado que la decisión de aplicar el medicamento experimental 'ZMapp' es "complicada" pues aún hay dudas sobre si es eficaz, aunque ha añadido que "tiene sentido" su uso porque "puede ser beneficioso" para el paciente de ébola a raíz de los datos iniciales.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press este especialista y destacado investigador que se ha encargado de las gestiones con el laboratorio del 'ZMapp' para traer el suero al centro hospitalario y que fue administrado al religioso Miguel Pajares, el primer caso de ébola abordado en España.
Arribas ha apuntado que existe un programa de "acceso compasivo" a tratamientos que aún no se han demostrado eficaces, pues no se ha llevado a cabo todo el proceso de ensayo clínico. Dicho programa establece el acceso a este fármaco en situaciones de emergencia, "en todo caso con consentimiento informado" y por las posibilidades de ser beneficioso al paciente.
El especialista ha detallado que el caso del 'ZMapp' está avalado sólo por datos iniciales en estudios a animales y por su empleo en dos pacientes americanos con ébola. "Hay datos de plausibilidad biológica de que pudiera funcionar en una situación de pronóstico vital muy malo", ha comentado Arribas
El facultativo ha detallado que su uso es una decisión "muy complicada" y "arriesgada" porque no hay datos de eficacia completados de este medicamento, al no saberse aún si va a tener eficacia o no.
"Por ello insisto en que hay que informar al paciente para que exprese su consentimiento. Insisto en el caso del 'ZMapp había datos de eficacia en animales y datos de plausibilidad biológica, que tiene sentido, pero que hoy por hoy la duda es completa sobre si el fármaco funciona", ha añadido.
Ha recordado que la OMS ha convocó a un grupo de especialistas en ética para decidir si en una situación como ésta era razonable administrar un fármaco en estas características y con dosis muy limitadas en el mundo.
Así, ha remarcado que la OMS dijo que "sí era razonable" administrar un fármaco que no ha acabado su desarrollo clínico y sobre el que "hay dudas sobre su eficacia" en una situación como el ébola, con tasa de mortalidad muy alta.