Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto ve "lamentable" la situación de las enfermedades venéreas en España y exige al Gobierno campañas informativas

Recuerda que durante la última década han aumentado las infecciones sexuales, como el sífilis, especialmente entre los homosexuales
El jefe del departamento de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, Antonio Rodríguez Pichardo, ha calificado de "lamentable" la situación sanitaria en la que se encuentran las enfermedades venéreas en España y ha pedido al Gobierno que incremente las campañas informativas para evitar que sigan aumentando los casos de enfermedad por transmisión sexual.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Pichardo ha recordado la importancia que tiene concienciar a los adolescentes de los peligros que conlleva practicar sexo sin protección y, ha negado que las actuales campañas de prevención surtan efecto, dado que están "anticuadas" y los datos demuestran que la presencia de estas patologías sigue aumentando entre los ciudadanos españoles, especialmente entre el colectivo homosexual.
Y es que, los casos de sífilis se han duplicado en los últimos seis años, llegando a los 2.600 afectados según datos del Instituto Carlos III. Además, los casos de herpes han aumentado también en un 68 por ciento en los últimos dos años y tienen una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres.
Asimismo, el experto ha alertado de que en España se siguen produciendo casos de sífilis congénita. En concreto, en el año 2010 se notificaron cinco casos confirmados de sífilis congénita precoz --en menores de dos años de edad-- y, durante el periodo de 2000-2010, las tasas de incidencia oscilaron entre cero y 2,23 por 100.000 nacidos. Sin embargo, según ha recalcado, las cifras en España son similares al resto de los países de la Unión Europea.
"Las enfermedades venéreas más frecuentes que se pueden contagiar son la gonococia, las infecciones por clamídias o los herpes genitales. En este sentido, uno de los colectivos que tienen un mayor peligro de contagio son los hombres que practican sexo con hombres ya que suelen tener relaciones anales sin protección y no están vacunados de nada", ha asegurado este experto.
Dicho esto, ha avisado de que, por estos motivos, dentro de unos años aparecerán "muchos cánceres" de ano y recto ya que "no existe información" real de todas las precauciones que hay que tener a la hora de mantener una relación sexual.
No obstante, estos datos y la creencia de que la mayor parte de los infectados pertenecen al colectivo homosexual salen de las consultas de cada especialista porque a nivel nacional las estadísticas no hacen ninguna distinción por hábitos sexuales.
"Estamos ante un problema social que pertenece al ámbito educativo, por lo que es necesario hacer campañas para promocionar también el preservativo en el sexo oral o anal puesto que estas enfermedades también se adquieren por úlceras en la boca o en el recto. Sin embargo, esta información no tiene que proceder de los 17 sistemas sanitarios sino que tiene que ser desde el Gobierno central", ha comentado el especialista.
"NO HAY MANERA DE ACABAR" CON LOS HERPES GENITALES
Por otra parte, Rodríguez Pichardo ha criticado también la situación de los herpes genitales en España y ha lamentado que no haya "manera de acabar con ellos" porque seguir su cadena epidemiológica de transmisión sexual es "muy difícil".
En este sentido, ha explicado que, al margen de lo que algunas personas creen, no todas las verrugas genitales producen cáncer aunque, ha matizado, "realmente no se logra conocer" el tipo de lesión que se tiene y que puede provocar en un futuro la aparición de un episodio cancerígeno.
Dicho esto, ha criticado que cada comunidad autónoma tenga un sistema diferente de vacunación y ha recordado que el hecho de estar vacunado no significa que no se puedan tener otros tipos de enfermedades venéreas.
"Es un desastre y hay que dar más información", ha insistido el especialista, para reiterar que actualmente no existen datos que demuestren el número de personas que tienen una verruga genital. "Los únicos datos que se manejan son de los propios profesionales que han llegado a afirmar que en su consulta el 70 por ciento de los casos son de verrugas genitales", ha concluido.