Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto destaca el uso de las herramientas digitales en la práctica asistencial de los dermatólogos

El doctor Sergio Vañó ha destacado, durante el 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el uso de las herramientas digitales, como aplicaciones para el teléfono móvil (app), sistemas de telemedicina y programas de gestión de archivos, en la práctica asistencial de los dermatólogos.
"Si tuviera que elegir a nivel personal, me quedaría con la aplicación de la AEDV, la app 'I-Doctus', la app 'Evernote', el sistema 'Google Drive' para gestionar archivos y la telemedicina como herramienta digital de utilidad para la práctica asistencial. Las herramientas digitales ofrecen una ayuda más al dermatólogo, permitiéndole optimizar el tiempo, evitar errores y comunicarse con otros médicos o pacientes de forma rápida", ha señalado.
Dicho esto, el doctor ha aseverado que la dermatología es una de las especialidades cuyos médicos son "más digitales", si bien ha señalado que todavía puede desarrollarse "mucho más" ya que hay "muchos" dermatólogos que no conocen las diferentes herramientas digitales y, por ende, no se están beneficiando de ellas.
"A día de hoy, la tecnología que ofrecen los teléfonos móviles es más que aceptable para realizar fotos clínicas, en especial en el ámbito de la teledermatología. En el ámbito hospitalario, los dermatólogos debemos intentar que las imágenes clínicas y dermatoscópicas se integren en el PACS del hospital, para mejorar la accesibilidad, calidad y seguridad del paciente", ha enfatizado Vañó.
Finalmente, el doctor ha presentado 'Telederma', la nueva app desarrollada por la Fundación compatible con 'iPhone' y 'iPad', la cual cuenta con más de 100 patologías y 300 imágenes en su base de datos para ayudar en la identificación de problemas de la piel.