Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto avisa de que en el futuro las patologías cardiacas afectarán más a las personas mayores de 75 años

El catedrático de Medicina-Cardiología en la Universidad de A Coruña, Alfonso Castro Beiras, ha avisado de que en el futuro las patologías cardiacas van a afectar más a las personas mayores de 75 años que a las de edades comprendidas entre los 25 y los 74 años.
El experto se ha pronunciado así en la 'III Jornada de Actualización Cardiovascular, prevención cardiológica y vascular: retos presentes y perspectivas', organizada en el marco de la 3ª Semana de Prevención Cardiovascular, organizada por HM Montepríncipe, bajo la tutela del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC).
Allí, Castro Beiras ha recordado que las causas de muerte en Europa han variado desde el siglo pasado y que, actualmente, las patologías cardiovasculares son la causa del 47 por ciento de las muertes en Europa. Además, prosigue, estas enfermedades suponen el 54 por ciento de la inversión total en salud.
Dicho esto, ha insistido en los efectos perjudiciales del tabaco y en la importancia del ejercicio físico y de la nutrición para evitar el sobrepeso, ya que la grasa acumulada, sobre todo en el abdomen, es metabólicamente activa y ataca a las arterias coronarias.
Por su parte, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha insistido en la importancia que tiene la prevención, especialmente en las enfermedades cardiovasculares, por lo que ha animado a los profesionales a seguir formándose de forma continua para poder ofrecer "lo mejor a la sociedad".
"El modelo de sociedad actual tiene un ritmo difícilmente sostenible desde el punto de vista de salud cardiovascular. "El estrés y el poco tiempo para la vida personal pueden derivar en una enfermedad cardiovascular", ha recalcado el organizador de la jornada y jefe de servicio de Cardiología de HM Madrid y HM Sanchinarro, Javier Parra.
En la inauguración de este encuentro científico han participado también el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón; y el alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Antonio González Terol.
SEMANA DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR Y ESCUELA DE SALUD
La iniciativa de HM, que persigue promover hábitos de vida cardiosaludables entre la población e insistir en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en este ámbito, ha tenido una muy buena acogida, ya que 470 personas se han realizado de forma gratuita evaluaciones de riesgo cardiovascular y del hábito tabáquico, como el 'test de Fagerström'.
De todas ellas, 218 eran hombres y 252 eran mujeres. En cuanto a la media de edad, se sitúa en 47,2 años y se detectó que un 5,11 por ciento de los pacientes tienen un riesgo cardiovascular alto. Respecto al sobrepeso u obesidad, se aprecia como un problema con una prevalencia considerable, ya que el 15,9 por ciento por ciento de los que se sometieron a las pruebas tiene sobrepeso.
Además, un 18,9 por ciento sufre hipercolesterolemia, lo que hace importante que se detecten estos pacientes en los que el riesgo cardiovascular está aumentando.