Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto avisa de la "muy escasa" formación de los profesionales sanitarios en innovación terapéutica en diabetes

El docente de la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera, Daniel Figuerola, ha avisado de la "muy escasa" formación que tienen los profesionales sanitarios en innovación terapéutica asociada al tratamiento de la diabetes.
El experto se ha pronunciado así en el primer curso de formación continuada, organizado por la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes, bajo el título 'Innovación y Diabetes: Nuevas estrategias de aplicación de la investigación a la práctica clínica'.
Así, y con la finalidad de transmitir el interés y el valor de la investigación para entender, prevenir y curar la Diabetes y sus complicaciones, el curso ha perseguido, entre otros objetivos, formular preguntas de investigación y entender fundamentos básicos del diseño de un proyecto, analizar resultados experimentales y/o clínicos presentados en una sesión científica, o leer, interpretar y debatir una publicación novedosa.
"Detrás de una innovación siempre nos encontramos con un cambio cultural y con nuevos procedimientos, es decir, no sólo existe un avance, sino también un procedimiento innovador frente a cualquier nuevo descubrimiento", ha comentado el director del IDIBAPS y catedrático de Endocrinología de la Universidad de Barcelona, Ramón Gomis.
Además, el curso ha abordado la innovación en comunicación con el fin de cambiar actitudes en pacientes con Diabetes. "Es obvio que los profesionales de la salud que atienden a pacientes crónicos deben estar formados, no sólo en aspectos biomédicos, sino también psicológicos, pedagógicos y antropológicos que les posibilite, por una parte, mejorar su eficacia y, por otra, evitar el 'burn-out'. Sin embargo, los planes de estudio ofrecen esta formación de manera muy escasa", ha zanjado Figuerola.