Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto recomiendan acudir al dermatólogo antes de empezar un tratamiento oncológico

La jefa de servicio de Dermatología de HM Universitario Sanchinarro, la doctora Virginia Sánchez, recomienda acudir al dermatólogo antes de iniciar un tratamiento oncológico para poder establecer los cuidados necesarios y así evitar los efectos secundarios importantes que en ocasiones se producen y llegan a obligar interrumpir el tratamiento.
Los efectos secundarios siempre suelen ser los mismos en los pacientes, como la sequedad cutáneo-mucosa (problemas palmoplantares como la alteración en la sensibilidad, grietas periungueales o aumento del grosor de la piel) y reacciones acneiformes.
"Por el momento se desconoce la causa exacta por la que muchos fármacos oncológicos producen efectos secundarios en la piel. Sin embargo, podemos decir que algunos receptores tumorales contra los que se dirigen los nuevos fármacos del cáncer existen en la piel, lo cual podría explicar los problemas dermatológicos que producen", ha explicado la doctora Sánchez.
No todos los tratamientos oncológicos afectan por igual ya que la quimioterapia tradicional no produce tantos efectos secundarios en la piel. La radioterapia, por su parte, produce un daño cutáneo similar al de una quemadura solar muy intensa, al igual que los fármacos dirigidos que producen un daño selectivo sobre las diferentes capas de la piel.
Sin embargo, cuando los daños dermatológicos ya se han producido, estos se tratan con antibióticos y antifúngicos orales, fórmulas magistrales para las mucosas y cosméticos para la piel del cuerpo, cuero cabelludo, manos y pies.