Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos piden a Rajoy que intervenga ante las altas tasas de tuberculosis en España

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intervenga ante las altas tasas de tuberculosis en España, superiores a las de países de su entorno, ya que representa un problema de salud pública "cada vez más preocupante" que, según lamentan, "sigue sin ser abordado en su auténtica dimensión".
El presidente del Comité Científico de esta red, Julio Ancoechea, ha enviado una carta al presidente del Ejecutivo para exigirle la necesidad de implementar "con carácter urgente" un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, en la que también denuncian que aún haya comunidades autónomas que "nunca han implementado un programa básico de prevención y control de esta enfermedad".
Asimismo, en la misiva lamentan que actualmente hay en el mundo "más enfermos de tuberculosis que en toda la historia de la humanidad" y, pese a ser una enfermedad curable, está provocando alrededor de 1.500.000 muertes anuales en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación, la Red TBS cree que los esfuerzos de los profesionales sociosanitarios ya no son suficientes, ya que la falta de campañas reales de prevención y la dificultad de realizar un seguimiento que permita el cumplimiento de los tratamientos está facilitando que las cepas multirresistentes adquieran mayor alcance.
Del mismo modo, consideran que la "ambigüedad de las normativas y las múltiples interpretaciones" que hacen de ellas las diferentes administraciones "hace más difícil la actuación de los sanitarios".
Por ello, estos expertos han trasladado a Rajoy una serie de medidas que, a su juicio, podrían resolver una parte significativa del problema, que definieron hace una semana en la segunda Jornada de Actualización celebrada recientemente por este organismo en Madrid.
TRATAMIENTO A INMIGRANTES IRREGULARES
De este modo, consideran "básico" que las personas en situación irregular en España puedan acceder al sistema sanitario y ven "imprescindible" que los profesionales sanitarios puedan tratar a estos pacientes y continuar con su seguimiento, especialmente ante patologías como ésta que, por su capacidad infectiva, "supone un serio riesgo para la población".
En este sentido, le piden que haga "lo que esté en su mano" para corregir "lo antes posible" los efectos "indeseables" de la reforma sanitaria impulsada por la titular de Sanidad, Ana Mato.
Asimismo, piden garantizar que cualquier paciente diagnosticado de tuberculosis tenga fácil acceso a la tarjeta sanitaria y al sistema sanitario público porque "es esencial el estudio de sus contactos y el seguimiento y cumplimiento de un tratamiento" que, según precisan los expertos, suele durar seis meses.
Los expertos también creen que hay que dotar a la Atención Primaria de recursos para que se actúe rápido ante la sospecha de tuberculosis y pueda afianzarse el diagnóstico precoz.
Por último, piden que tanto la prevención como el control de la tuberculosis sea una prioridad en la agenda política. "Es un perfecto paradigma de lo que representa una enfermedad social; es necesario universalizar la atención dentro del sistema sanitario público", han defendido en la misiva.