Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en salud pública ven "absurdo" que se pida una orden médica por cada micro-acto enfermero con medicamentos

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) considera "absurdo" que el Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte del personal de Enfermería, conocido como 'prescripción' enfermera, exija una orden médica "para cada micro-acto enfermero que toque vacunas o medicamentos".
Esta entidad ha emitido un posicionamiento sobre la relación entre Enfermería y medicamento tras la entrada en vigor de dicha norma ante la "confusión y malestar no justificado" que ha generado en las relaciones entre profesionales, al tiempo que también ha causado "incertidumbre" en los modelos funcionales de organización de los servicios.
No obstante, SESPAS defiende que, aunque la polémica y la norma se hayan centrado en la emisión de recetas de medicamentos sujetos a prescripción medica por parte del personal de Enfermería, "el núcleo de desarrollo de la profesión enfermera transita por otras avenidas de mucho mayor interés social y sanitario".
"El sentido del cambio va precisamente por el camino contrario: crecer en un modelo de competencia y autonomía profesional no adversarial sino integrado en las comunidades de conocimiento y práctica que articulan el espacio sanitario y socio-sanitario.
En este sentido, aboga por la necesidad de desarrollar modelos de Enfermería de practica avanzada que "construyan nuevas competencias y responsabilidades" que potencien la funcionalidad de los servicios.
"La utilización de enfermeras de practica avanzada como proveedores principales (nurse practitioners, gestoras de casos, centros ambulatorios guiados por enfermeras, etc.), da cobijo a un espectro de intervenciones muy amplio y en absoluta coherencia con el trabajo transdisciplinar en la que tanto el diagnostico como la prescripción forman parte de la actividad desarrollada por estas enfermeras de manera autónoma o colaborativa con otros profesionales", ha destacado.
Del mismo modo, SESPAS defiende que la "enfermera gestora de casos" es una pieza "esencial" en un momento donde "las estrategias de crónicos plantean el reto de identificar los pacientes más frágiles y brindar un conjunto de cuidados adaptados, tanto en el domicilio como en la hospitalizacion".