Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos advierten del riesgo de uso de lentes de contacto cosméticas sin prescripción de un óptico

El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Vicente Roda, ha advertido del riesgo del uso del uso de lentes cosméticas como complemento de los disfraces, sobre todo en fiestas como Halloween, sin haber sido prescritas y adaptadas por un óptico-optometrista, según ha señalado en un comunicado.
Al respecto, ha señalado que estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia de los ojos, son adquiridas habitualmente a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados "en donde no existe ningún tipo de control ni garantía de seguridad" cuando "solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas", añade.
Así, advierte de que un uso inadecuado o de una falta de adaptación previa por parte de un óptico-optometrista incluyen la hipoxia corneal, que da lugar a problemas de oxigenación en la córnea, las reacciones alérgicas oculares y las úlceras corneales, derivadas de la presencia de gérmenes o de una incorrecta manipulación de las lentes.
Las úlceras, además, incrementan el riesgo de infección ocular.
Por ello, insiste en que "la prescripción de un profesional de la visión es imprescindible", ya que las personas que utilicen este tipo de lentes de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo".
MANUAL DE USO
Para evitar en la medida de lo posible cualquiera de estos problemas, el Colegio ha elaborado un decálogo que conviene tener en cuenta a la hora de adquirir lentes de contacto de fantasía. Así, señala que solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto y los únicos que pueden
realizar una adaptación personalizada de las lentes de contacto y seguir todas sus indicaciones en cuanto al correcto uso y mantenimiento.
Además, ha recalcado que las lentes no son un juguete y por tanto, no se deben adquirir en bazares, mercadillos u otros puntos de venta no autorizados, ya que, en este caso, no están sujetas a ningún tipo de control o medida de seguridad, y que es aconsejable lavarse y secarse bien las manos antes de manipularlas.
Asimismo, hay que limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, siguiendo las indicaciones específicas de tu óptico-optometrista. Frota las lentes de contacto con los dedos y acláralas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.
Para conservar las lentes adecuadamente se deben guardar siempre en un portalentes y utilizar únicamente las soluciones de mantenimiento prescritas por el óptico-optometrista. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes y hay que tener cuidado con las soluciones limpiadoras.
Por último, señala que no nunca se debe usar las lentes más horas de lo recomendado o más allá de la fecha en que haya que desecharlas ni dormir con ellas, así como recomienda realizarse revisiones visuales periódicas si se decide utilizar las lentes de contacto con regularidad.