Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos advierten de que familia, vivienda o empleo dependen de "tomar en serio" el Magisterio de la Iglesia

Expertos en Doctrina Social de la Iglesia han advertido de que los problemas relacionados con la familia, la vivienda o el empleo, entre otros, dependen de que se "tome en serio" el Magisterio de la Iglesia.
"No es posible un futuro más humano si no se toma más en serio el Magisterio de la Iglesia. La solución de problemas relativos a la familia, la vivienda o el empleo depende crucialmente de que se tome en serio este Magisterio", ha subrayado el titular de la Cátedra 'Ángel Herrera Oria', Rafael Rubio.
Así lo ha indicado durante la presentación del libro 'Doctrina Social de la Iglesia. Estudios a la luz de la encíclica Caritas in Veritate' que ha tenido lugar este miércoles en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
El cardenal Antonio Maria Rouco Varela, que ha presidido el acto, ha señalado que, a veces, se ha "reducido" la materia de la Doctrina Social de la Iglesia "olvidando" que esta "comienza por la persona, sigue por el matrimonio, la familia y termina en el Estado".
Por otro lado, Rouco se ha centrado en la Caritas in Veritate para precisar que Benedicto XVI la publicó ante una crisis financiera mundial apuntando como "la causa primera" de la misma "la crisis moral, ética y de fe". Según ha añadido, en este punto coincidieron también sus predecesores al escribir las encíclicas inmediatamente posteriores a la crisis de 1929 y a la caída del Muro de Berlín.
En el acto también ha intervenido el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado y abogado José Maria Sánchez, que ha destacado que la Doctrina Social de la Iglesia "no puede ser ni ideología ni utopía intrahistórica". También ha recordado las palabras de Benedicto XVI en su encíclica, "que solo la verdad resplandece la caridad".
Mientras, el experto del Instituto Juan Pablo II, Juan José Pérez Soba, ha lamentado que "el pensamiento ha dejado de ser motor de la sociedad" hasta el punto de que ahora son "mucho más importantes los sistemas económicos que las universidades". Sobre la encíclica ha subrayado las palabras "el amor nace de un don" y ha remarcado que "la gran aportación que la Iglesia puede realizar es dar luz a las realidades humanas".