Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que la emetropía sigue siendo el "desafío" de la Oftalmología

Expertos reunidos en un simposio organizado por Alcon, en el 90 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), han asegurado que la emetropía sigue siendo el "desafío" de la especialidad, aunque han comentado que los avances que se están produciendo están permitiendo alcanzar este objetivo.
"En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de nuevas tecnologías y soportes en la cirugía refractiva de la córnea tanto en sistemas de diagnóstico y planificación como en la práctica quirúrgica, así como lentes intraoculares que nos ayudan a llegar a su consecución", ha comentado el miembro de la Junta Directiva Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), Ramón Ruiz Mesa.
En este sentido, ha informado que las lentes intraoculares intentan desempeñar la función que realiza la lente humana fisiológica, el cristalino, intentando proporcionar y restituir la funcionalidad del ojo para todas las distancias visuales.
"Actualmente, los oftalmólogos contamos con lentes tóricas, como 'Acrysof IQ Toric', que proporcionan una excelente calidad visual y una baja tasa de rotación, y que aportan una muy buena visión tanto de lejos como de cerca. Además, apoyados en la nueva plataforma 'Verion', su cálculo y predicción de resultado se ve claramente aumentada", ha apostillado.
Asimismo, el jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia, Javier Mendicute, se ha referido al astigmatismo, una patología que afecta a más del 30 o 40 por ciento de los pacientes que se someten a una cirugía de catarata. En este sentido, ha asegurado que se puede corregir mediante la implantación de lentes intraoculares tóricas.
"Gracias a las incisiones con sistemas como 'Verion', que permite asegurar la posición de la lente intraocular, junto con el amplio rango de lentes tóricas que poseemos, estamos más cerca de asegurar que nuestras incisiones induzcan cero astigmatismo y que podamos posicionar la lente en el lugar adecuado en el cien por cien de los casos", ha apostillado.
CIRUGÍA DEL CRISTALINO
Por otra parte, durante el congreso, los especialistas han tratado también la tecnología emergente en la cirugía de cristalino con el láser femtosegundo y las lentes multifocales.
En concreto, el jefe de servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario Ourense, Ramón Lorente, ha comentado que en los últimos años la cirugía del cristalino ha mejorado la "seguridad" y la emetropía, gracias a la mejora de los aparatos de facoemulsificación y de las lentes intraoculares.
"La tecnología ha influido mucho en el avance de la cirugía de cristalino, que pasó de ser totalmente manual a introducir aparatos de ultrasonido y láser. Al respecto, el láser femtosegundo ('LenSx') permite superar muchos de los retos de la cirugía de catarata tradicional ejecutada manualmente gracias a la precisión a microescala, la exactitud y la previsibilidad", ha zanjado Lorente.