Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que individualizar la elección del inhalador puede mejorar el control del asma

Expertos reunidos en el encuentro 'Controversias y Novedades en Alergias (CYNA)', organizado por décimo año consecutivo por GSK, han asegurado que individualizar la elección del inhalador puede mejorar el control del asma y, de esta forma, la adherencia al tratamiento.
"El mal uso de los inhaladores es una de las causas por las que el asma está mal controlado. Conocer las características de cada tipo de inhalador hace que se pueda prescribir de forma individualizada, y por ello, la formación del especialista en estos dispositivos es crucial para elegir el inhalador que mejor se adapte a cada paciente", ha señalado el jefe del servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Joaquín Sastre Domínguez.
Actualmente, cada nuevo fármaco que aparece en el mercado se acompaña de un sistema inhalador, por lo que, según ha informado el jefe de Sección de Alergología del Hospital Doctor Peset de Valencia, J.Luis Prieto, el médico tiene un arsenal "ingente" de inhaladores que, a veces, le resulta "difícil" recordar, por lo que ha destacado la importancia de esta reunión, que cuenta con expertos internacionales, porque ayudará a "repasar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos".
Asimismo, durante el encuentro también se va a abordar la aplicación de la metabolómica para el diagnóstico diferencial de enfermedades respiratorias. La metabolómica es el estudio de los productos del metabolismo celular presentes en fluidos biológicos generadas por la actividad metabólica de unas células concretas, características de cada enfermedad.
"Esta ciencia nos permitirá identificar moléculas características de cada patología y, aunque ahora es un futurible, llegará a servir como herramienta diagnóstica sin la invasividad de alguno de los métodos actuales", ha recalcado el doctor Prieto.
Finalmente, en la reunión se van a debatir también las últimas novedades en lo referente a nuevos mecanismos para inducir tolerancia inmunológica a determinados medicamentos o alimentos. "Algunos de estos mecanismos se basan en la reintroducción del fármaco o el alimento que produce la alergia en dosis progresivamente crecientes, tratar las reacciones que eventualmente aparezcan, con el objetivo de inducir la suprimir la respuesta alérgica y, en el caso de los alimentos, favorecer el desarrollo de tolerancia a largo plazo", ha zanjado el jefe del servicio de Alergología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Fernández Rivas.