Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que la mineralización del agua mineral natural no perjudica a los riñones

La mineralización del agua mineral natural no es perjudicial para los riñones, según se desprende del documento de consenso elaborado por la Asociación Española de Urología (AEU) presentado con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón.
Y es que, tal y como ha asegurado la organización, "no hay ninguna evidencia científica" de que la mineralización del agua mineral natural conlleve un riesgo en la recurrencia de cálculos renales o que implique el deterioro de la función renal.
De hecho, contribuye a alcanzar los niveles de hidratación recomendados para una buena salud, cantidad que las autoridades sanitarias cifran en una ingesta igual o superior a dos litros de líquidos al día.
"Datos científicos señalan que en personas sanas, los riñones son capaces de equilibrar el agua y los electrolitos de forma independiente, sin importar nuestras tomas, la composición de las comidas o de las aguas", ha asevereado el presidente de la AEU, José Manuel Cózar Olmo.
'EL RESIDUO SECO'
Un riñón sano tiene la capacidad de producir orina con una amplia horquilla de concentración (de 50 mOsm/L a 1.200 mOsm/L), la cual es, en gran medida, más amplia que la variabilidad de la composición mineral de las aguas minerales naturales.
Además, para evitar la recurrencia, en personas con cálculos en el riñón, al contrario de diversas creencias, en general al márgen de mantener una ingesta de agua del alrededor de dos litros, se recomienda mantener una ingesta diaria de 1000 a 1200 mg de calcio al día.
Finalmente, Cózar ha asegurado que, contrariamente a lo que se piensa cuando se alude al término 'residuo seco', la presencia natural de minerales es una de las ventajas del agua mineral natural, pues el 'residuo seco' indica la cantidad de minerales que existen en el agua, como el calcio y el magnesio, ambos necesarios para el organismo.