Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos dicen que la biopsia líquida es el futuro del tratamiento personalizado contra el cáncer

Clínicos, biólogos y patólogos de ámbito nacional e internacional, reunidos en 'I Simposio Biopsia Líquida', han asegurado que la biopsia líquida es el futuro del tratamiento personalizado contra el cáncer Se trata de una técnica que permite estudiar los tumores mediante un sencillo análisis de sangre, con unos resultados casi a tiempo real. "Estamos hablando de algo que parecía increíble hace cinco años. Que de la sangre de los pacientes extraigamos el material tumoral y de ahí lleguemos a saber si el paciente tiene una mutación o presenta una enfermedad metastásica es como el ejemplo de ir a la luna hace 50 años", ha comentado el jefe de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del simposio, Rafael López.
Clínicos, biólogos y patólogos de ámbito nacional e internacional, reunidos en 'I Simposio Biopsia Líquida', han asegurado que la biopsia líquida es el futuro del tratamiento personalizado contra el cáncer
Se trata de una técnica que permite estudiar los tumores mediante un sencillo análisis de sangre, con unos resultados casi a tiempo real. "Estamos hablando de algo que parecía increíble hace cinco años. Que de la sangre de los pacientes extraigamos el material tumoral y de ahí lleguemos a saber si el paciente tiene una mutación o presenta una enfermedad metastásica es como el ejemplo de ir a la luna hace 50 años", ha comentado el jefe de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del simposio, Rafael López.
Ahora que la técnica ha empezado a implementarse en la práctica clínica, especialmente en cáncer de colon avanzado, los especialistas buscan ir más allá. En este sentido, la investigadora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y miembro del comité científico del simposio, Laura Muinelo, ha comentado que el reto de futuro de la biopsia líquida consiste en conseguir técnicas que sean "aún más sensibles, rápidas y sencillas" para permitir que los oncólogos tengan los resultados del análisis de biopsia líquida en la misma consulta médica.
TÉCNICA NO INVASIVA, RÁPIDA Y MÁS PRECISA
Entre las principales ventajas de esta técnica frente a la biopsia tradicional está el hecho de que es una técnica no invasiva, que evita al paciente las molestias ocasionadas por la intervención de una biopsia tradicional; es más rápida, obteniendo el paciente los resultados en unas 24-28 horas; y recoge información más precisa y actualizada del estado del tumor, lo que permite al oncólogo ofrecer el tratamiento más adecuado en función de las características.
"La biopsia líquida recoge en el momento del análisis lo que está pasando en todo el tumor, incluyendo la metástasis, lo que permite hacer un mejor seguimiento de su evolución e identificar los cambios dinámicos que se producen para poder ofrecer al paciente el mejor tratamiento en cada momento", ha apostillado el doctor López.
Al respecto, Muinelo ha recordado que los tratamientos oncológicos a menudo tienen importantes efectos secundarios en los pacientes, por lo que ha aseverado que el análisis de la biopsia líquida ayudará a encontrar la "mejor opción terapéutica" en cada caso y, a su vez, permitirá evitar los efectos secundarios de tratamientos no efectivos.