Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que la coinfección por VIH y hepatitis C es más grave que la suma de los efectos de ambos por separado

Expertos reunidos en la 'I Jornada sobre hepatitis y coinfección. Retos y oportunidades en el manejo de la hepatitis C en España', organizada por la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) han asegurado que la coinfección por VIH y hepatitis C es más grave que la suma de los efectos de ambos virus por separado.
"A partir de la próxima semana habrá un cambio radical en el tratamiento de la hepatitis C en España", ha adelantado el miembro del Foro español de activistas y tratamientos, Juanse Hernández. Además, a través de la experiencia en el País Vasco, las entidades Itxarobide y Comisión antisida de Bizkaia han presentado el abordaje psicosocial de la hepatitis C en el entorno comunitario, donde han lamentado que sólo se ha podido atender a la mitad de las personas que han pedido ayuda a estas ONG por falta de ayudas económicas de la administración.
Asimismo, el miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GEISP), Pablo Sáiz, ha informado de que la prevalencia en prisiones del virus de la hepatitis C es de un 22 por ciento frente a un 2 por ciento de prevalencia en población general.
"Los problemas psiquiátricos agravan la situación de personas que viven con VIH y hepatitis C en prisiones, ya que sufren más las consecuencias de los tratamientos debido a su desequilibrio psiquiátrico", ha apostillado, para denunciar que "sólo se están tratando con antivirales de acción directa en las prisiones de Extremadura, Cataluña y País Vasco (próximamente se iniciará en Andalucía), en el resto de las prisiones dependientes del gobierno central español en la práctica se está sometiendo a un bloqueo la instauración con estos tratamientos, reconociéndose que se han tratado a menos de 15 pacientes en estos dos últimos años".
Por su parte, el doctor del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Juan Berenguer, ha alertado de los brotes de hepatitis C aguda de transmisión sexual en España. Unos brotes que, tal y como ha apostillado, se suelen dar entre aquellas personas que practican sexo en grupo y, normalmente, "con prácticas de alto riesgo como coito anal sin preservativo y uso de drogas".