Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos alertan de que el verano puede aumentar el riesgo de contagios por VPH por el incremento de relaciones sexuales

Expertos de Sanofi Pasteur MSD han alertado de que el verano puede aumentar el riesgo de contagios por el virus del Papiloma Humano (VPH) por el incremento de relaciones sexuales.
Y es que, el VPH representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales, ya que tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de infección por este virus.
Al tratarse, por tanto, de una enfermedad básicamente de transmisión sexual, los factores de riesgo asociados a la infección por el VPH están relacionados con la conducta sexual del individuo.
Además, uno de los principales problemas que ocasiona este virus es que es el responsable del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), aunque también puede provocar otros tumores como, por ejemplo, el de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe.
A escala mundial, el VPH es responsable de un 5,2 por ciento de todos los tumores humanos según estudios clínicos, se han detectado tipos de VPH en prácticamente el cien por cien de los CCU, en el 90 por ciento de los tumores anales y hasta en un 12 por ciento de los tumores orofaríngeos.
Por todo ello, los especialistas han recordado que el uso de los preservativos es una forma eficaz para reducir la transmisión por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); y que, además, existen vacunas para prevenir, como es el caso de la vacuna para la Hepatitis B, y la vacuna frente al VPH.
En este último caso, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la alta eficacia y seguridad de las vacunas frente al VPH, ya que ayuda a combatir los tipos de este virus responsables del 75 por ciento de los las casos de CCU en Europa. Lo recomendable es vacunar frente al VPH lo antes posible para obtener la máxima protección, idealmente antes del inicio de la actividad sexual.