Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos defienden el uso del interferón pegilado para conseguir altas tasas de curación en hepatitis C

El interferón pegilado en combinación con ribavirina y telaprevir o boceprevir continúa siendo el estándar de tratamiento de la hepatitis C para conseguir altas tasas de curación, según el doctor Javier García-Samaniego de la Unidad de Hepatología del Hospital Carlos III de Madrid y jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.
Este experto, que ha participado durante el Hepatoforum, reunión patrocinada por Roche el 25 y 26 de abril en Madrid, ha añadido que "es evidente que aquellos pacientes con fibrosis moderada y buenos predictores de respuesta tienen muchas posibilidades de curarse con la triple terapia actual en el caso del genotipo 1. Además, la tolerancia al tratamiento en estos pacientes es mucho mejor que la de los que tienen fibrosis avanzada".
Por su parte, el doctor Juan Turnes, jefe de Servicio de Digestivo en el Hospital Montecelo de Pontevedra, ha señalado que "en la actualidad, 3 de cada 4 pacientes pueden curarse gracias a los tratamientos actuales. Aunque hay nuevos tratamientos en proceso de aprobación para obtener su comercialización en Europa, lo cierto es que no sabemos cuándo estarán disponibles en España".
En su opinión, "el retraso en la aprobación de los nuevos tratamientos podría suponer hasta 1 año de espera para los pacientes, muchos de los cuales no pueden permitirse el lujo de esperar cuando ya pueden ser tratados y curados en la actualidad".
Mientras, el doctor José Luis Calleja, jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comentado que "la decisión de tratamiento de los pacientes debe ser una decisión individualizada en función del grado de enfermedad".
El tratamiento precoz de la infección de la hepatitis C, que afecta a alrededor de 700.000 españoles, puede prevenir el desarrollo de cáncer de hígado o cirrosis y disminuir la necesidad de realizar un trasplante hepático.
Los avances terapéuticos en el área de hepatología están en continuo cambio, lo que hace imprescindible que existan programas de formación para conocer las novedades en el tratamiento de la hepatitis C. En esta línea, el doctor Juan Turnes ha destacado que "eventos como Hepatoforum son fundamentales, especialmente en la actualidad, ya que prácticamente cada semana hay un cambio o novedad en cuanto a las expectativas de tratamiento de la hepatitis C".
Durante el encuentro Hepatoforum, los expertos abordaron el panorama actual de la hepatitis C, el coste-efectividad de los tratamientos, así como las investigaciones clínicas en curso y las alternativas terapéuticas futuras.
Según el doctor García-Samaniego, "Hepatoforum es una iniciativa educacional muy útil para la formación continuada de los hepatólogos y es especialmente importante en un momento como éste en el que la comunidad médica está asistiendo a una revolución en el tratamiento de la hepatitis C". Por otro lado, el doctor José Luis Calleja ha resaltado la importancia del evento, puesto que "supone una avalancha de información científica relevante, permite al profesional estar al día y ser conocedor de los avances que hay en el mundo de la hepatitis C".